La pesquisa de saer: transgresiones y fidelidades al género policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pesquisa de Saer: transgresiones y fidelidades al género policial
El género policial puede definirse por la existencia de tres elementos básicos: un detective, un enigma y, al menos, un muerto.
Desde que Edgar Alan Poe publica "Los crímenes de la Calle Morgue" en 1841, una progresión geométrica de relatos se ocupa de combinar hasta el infinito esa trilogía básica.
La pesquisa de Saerpropone, desde el título, una incursión por la novela policial. Lo corrobora la dedicatoria a Ricardo Piglia, quien ha dirigido colecciones del género, ha traducido obras policiales y reflexionado sobre ellas
Es sabido que en el texto policial clásico o de enigma se prevén dos tipos de lectores: uno ingenuo, que queda atrapado por las estrategias discursivas del relato que lo incitan a efectuarhipótesis erróneas, que el desenlace le hará corregir. El segundo es un lector crítico que se solaza con el descubrimiento de esas trampas, a partir de sus conocimientos previos de las reglas del género.
El relato que Pichón Garay hace a Tomatis y a Soldi es la historia de los crímenes realizados en París por un asesino de ancianas. Hay un equipo de detectives que realiza la investigación sin tenermucho éxito en la búsqueda. Pero, después de nueve meses y veintisiete crímenes, aparece una pista que conduce a la resolución de los casos: un fragmento pequeño de una carta que marca que el asesino forma parte del equipo. La trampa que el detective Morvan tiende al sospechoso resulta finalmente una emboscada en la que se produce el último crimen y la acusación al detective.
Las explicacionessobre las motivaciones de los asesinatos traen a escena al psicoanálisis y recuerdan innumerables thrillers difundidos en los últimos tiempos por la TV: un asesino serial que busca castigar a su madre en las viejecitas que se “entusiasman” con la atlética figura del asesino.
La descripción de la pesadilla recurrente de Morvan, anticipa las interpretaciones psicoanalíticas del móvil de loscrímenes.
El personaje de Morvan toma algunas características de los detectives clásicos: aunque ha tenido esposa, está solo, es un hombre culto, gran observador y se caracteriza por su obsesión por la limpieza y el orden. Pero también tiene rasgos de la novela negra o dura: no es un aristócrata sino un empleado que cobra un sueldo por su trabajo y basa su quehacer en la experiencia. Su ámbito es elmismo que el del criminal: lucha contra él pero con sus mismos métodos; su investigación produce pruebas y desencadena, a menudo, nuevos crímenes. Pero es insobornable en su lucha contra el mal.
Su compañero de equipo, el comisario Lautret, más sociable y mediático, es en varios aspectos su doble analógico, y en otros, su doble antitético: ambos se ocupan de los casos “grandes”de modo obsesivo,desdeñando los intrascendentes. Físicamente son atléticos y se han enamorado de la misma mujer. Pero uno es un hombre serio, meticuloso y austero en sus costumbres y el otro, mujeriego, simpático y seductor.
La cercanía de Morvan y Lautret recuerda sin duda las famosas duplas de detective y ayudante del policial de enigma, aunque la función de uno y otro estén cambiadas en esta novela. No se da eldesdoblamiento del héroe a la manera de Holmes- Watson. Apenas si hay intercambios de noticias y pruebas entre ellos y, más bien la desconfianza mutua es la que transforma esta relación de detective-ayudante en la de jefe- detective propia de la novela negra o dura.
La resolución oficial del caso transgrede algunas de las reglas clásicas del género, y combina elementos de la novela de enigma y lanovela dura.
De la novela de enigma de tradición anglosajona cumple algunas reglas. Tomando las enunciadas por Van Dine
1) La novela debe tener a lo sumo un detective y un criminal, y al menos una víctima (un cuerpo);
2) El culpable no debe ser un criminal profesional, y debe matar por razones personales;
3) El amor no tiene lugar en la "detective fiction";
4) El culpable debe tener...
tracking img