La pirateria y la ley sinde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es dificil definir el contenido de una Ley, su naturaleza abstracta y recursos materiales hacen que su aplicación sea una labor compleja. En nuestro país en ocasiones a la elaboración de una ley le preceden una serie de intereses económicos y políticos que desnaturalizan su objetivo, esto es: el bien de la comunidad en la cual dicha ley tendrá su vigencia.

En otras ocasiones a la elaboraciónde una ley mexicana, lo único que le precede es una ley española. Algunos ejemplos, como la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, tienen su fundamento únicamente en una copia por parte de algún legislador y su iniciativa en el congreso. Así es, varias de nuestras leyes, son únicamente reciclados de España. Su idioma incluso hace más sencillo el “plagio” o la “pirateria” de sus leyes.

Esel momento de empezar a preguntarnos en que momento llegará a nuestro congreso la Ley Sinde española. Ya existen varias iniciativas de reformas a la Ley Federal de Derechos Autor, para iniciar las gestiones en contra de descargas “ilegales” o actividades que infringen la propiedad intelectual. Se prevé en dichas reformas que los proveedores de internet, sean directamente los vigilantes en laaplicación de dichas disposiciones. Al ser los beneficiados por el cobro de tarifas a usuarios y debido a tener contratos con toda la información de sus clientes, son el mejor recurso para llevar a cabo el control de los contenidos que cada ciudadano utiliza en la red.

¿Cual es el problema?

En las últimas dos decadas el conocimiento humano a avanzado de forma exponencial en comparación con losúltimos 50 años, y esto ha sido principalmente al uso libre de la red. En un inicio, grandes corporaciones vieron el fenómeno del internet como una actitividad con un futuro prometedor, sin embargo muchas de esas empresas, no consideraron que el futuro llegaría tan rápido y no tendrían el tiempo suficiente de adaptarse. La comunidad de forma contraria, tiene una capacidad de adaptación excepcional.Como ejemplo, es dificil hacer entender a Microsoft que su programa Windows Vista es lento, pesado y poco funcional cuando se relaciona con periféricos. Sin embargo, si la comunidad de Linux, descubre problemas en su sistema operativo, se crean foros donde el desarrollo de una solución es casi inmediato, y más increible, por personas que no reciben un solo centavo por su trabajo.

Estadisparidad en la asimilación del contexto social por parte de corporaciones y la comunidad, han incrementado la brecha generacional que existe por personas que nacieron con la red y las que han hecho todo lo posible por detener su avance e incluso se niegan a adoptarla como parte de sus vidas, argumentando la peligrosidad que existe en su uso diario.

La creación de una ley como la Sinde, esprecisamente un ejemplo claro de ésta división. Argumentar que las descargas ilegales y la violación a derechos de autor por parte de la población acabará con la industria del entretenimiento me parece una absoluta estupidez.

Por el contrario si creo que dichos actos de “pirateria” pueden acabar con el negocio de corporaciones que lucran precisamente con las creaciones de artistas, nunca acabarán concreaciones artisticas. En la actualidad si una persona quiere sus 15 minutos de fama, solo tiene generar un contenido de calidad, ponerlo en youtube, y difundirlo a través de twitter y facebook y es ahí precisamente donde radica este grave problema para esas corporaciones. Los recursos tecnológicos han acabado con los intermediarios, ahora un artista no necesita que su representante te diga lo quepiensa o siente respecto de su público; para saberlo solo tienes que seguirlo en su twitter y enterarte de ello a través de tu computadora o telefóno móvil. Tal vez, para esos representantes twitter es el demonio en persona. Pero la creatividad radica precisamente en la adaptación que los modelos de negocio desarrollan para enfrentar a éstas tecnologías. Una persona que aporta valor a un negocio o...
tracking img