La piscicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PISCICULTURA COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA EL ESTADO APURE

Fisiológicamente el ser humano necesita alimentos, como “combustible” que le permite subsistir y cumplir con sus funciones vitales. Desde el punto de vista histórico, de consumo alimenticio, los peces tanto de aguas dulce como marinas, han constituido una fuente importante de suministro de proteínas necesarias, vitales para elcumplimiento de estas funciones. Sin embargo, los tiempos en los que el ser humano vivía de la caza y de la pesca, hace mucho que quedaron atrás, de una u otra forma el ser humano, ha buscado siempre cómo realizar por si mismo la siembra y cultivo de sus alimentos.
Es aquí cuando iniciamos nuestro recorrido de hoy, acotando que es importante definir y diferenciar antes de avanzar, los términosreferentes a: Acuicultura y Piscicultura. La Acuicultura, es el cultivo de especies acuáticas vegetales y animales, o a través de un conjunto de actividades, técnicas y conocimientos propios de cultivo. Por su parte La piscicultura, la cual no es más que la cría de peces bajo el cuidado y supervisión del hombre. Se aplica tanto a especias marinas como dulceacuícolas. Ésta actividad data de hacemiles de años, existen referencias de prácticas de cultivo de peces en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otras culturas euroasiáticas y americanas. De igual forma, se evidenció que entre griegos y romanos, se practicaba ésta actividad, hasta la edad media, en monasterios y abadías, aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que el cultivo consistía en elengorde de carpas y truchas.
Historia de la Piscicultura en el Mundo
En mismo orden de ideas, las referencias más antiguas datan en torno al 3500 a.c., en la antigua China, ya tenían sistemas de producción piscícola, existiendo registros de cultivo de peces de ornato destinados para los jardines de los Emperadores, como también cultivos de peces comestibles para la población.
* En el año 1400a.c, ya existían leyes de protección frente a los ladrones de pescado. La cronología del desarrollo de esta actividad, se resume de la siguiente forma:
* El primer tratado sobre el cultivo de carpa data del 475 a.c, atribuido al chino Fan-Li.
* Para el año de 1758 se produjo un importante descubrimiento, la fecundación artificial de huevos de salmones y truchas por Stephen Ludvig Jacobi,(investigador de origen austríaco).
* En 1842, dos pescadores franceses, Remy y Gehin, obtuvieron respuestas viables, totalmente al margen del hallazgo de Jacobi. Lograron alevines de trucha, que desarrollaron en estanque con éxito. El descubrimiento llevó a la Academia de Ciencias de París a profundizar en el hallazgo, y con ello la creación del Instituto de Huninge, el primer centro deinvestigación en acuicultura.

Historia de la Piscicultura en Venezuela
A la llegada de los españoles a América, estos, encuentran sistemas sociales basados en la caza, pesca y recolección. Sin embargo la historia oficial de la piscicultura en Venezuela comienza en el año de 1937 con la introducción de la trucha en cuerpos de agua naturales, buscando incrementar la pesca artesanal, recreativa ydeportiva, específicamente para la Estación Truchícola del Ministerio de Agricultura y Cría “La Mucuy” en el estado Mérida.
En 1940 se importaron Carpas (Cyprinus Carpio) para un desarrollo comercial en la Colonia Tovar del estado Aragua que fracasó. A partir de 1941 se inicia la producción de alevines y dedinos de Trucha Arcoiris a partir de reproductores criados en el estado Mérida.
En 1959 yprocedente de la isla de Trinidad se introdujo un lote de Tilapia Negra (Oreochromis mossambicus) que fue sembrado en el Lago de Valencia y en varias lagunas costeras del estado Sucre.
A mediados de la década de los 60 y principios de los 70 se siembran gran parte de los embalses de Venezuela con algunas especies y en especial de la familia de los cíclidos, donde resaltan los Pavones (Cichla...
tracking img