Desarollo de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
Función de la sociología en su nacimiento. El surgimiento de la sociología en Europa es producto de una serie de convulsiones sociales internas y de la crisis de la filosofía social tradicional.
Durante el siglo XIX el sistema industrial capitales alcanza la hegemonía universal. Sin embargo, en las entrañas del sistema surge el antagonismo social de la burguesíafrente a los obreros que exigen cambios en la forma de producir y de repartir la riqueza.
Frente a dichas alternativas aparece la sociología como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir, se acepta el cambio como una concepción, pero solo a condición de ser ilimitado y bajo la supervisión de la propia burguesía.
El movimiento de reforma social, utópica y socialista. Lasociología como ciencia oficial se desarrolla entonces dentro de los marcos del movimiento de la reforma social, emprendidas por Booth, Le Play y otros.
Los utopistas que idean una sociedad nueva e ideal no son admitidos dentro de la nueva ciencia oficializada encargada de mejorar la sociedad presente sin plantearse jamás su transformación.
La influencia de la filosofía. Respecto al panorama de las ideasfisiológica dentro del cual surge la sociología, puede señalarse que la filosofía que sirve de fundamento de la sociología se encuentra en un momento de transición entre el primer periodo de la filosofía burguesa comprendida a fines de 1840.
En este segundo periodo filosófico, se renuncia a contestar las preguntas últimas del espíritu, que trasladadas al mundo social, se manifiesta por medio delagnosticismo el cual pretende no saber nada de la verdadera esencia del mundo: el mismo en sí.
Aparece entonces la corriente positivista preocupada por medir las manifestaciones objetivas, materiales de los hechos sociales; junto a ella surge otra escuela parecida, aunque diferente en cuanto a las técnicas de aprensión de la realidad.
La influencia de la teoría política.la sociología toma losconcepto de los progresos elaborados por los enciclopedistas y Montesquieu como oposición de las ideas pesimistas del feudalismo cristiano basado en la explicación bíblica de la reproducción simple de la humanidad atreves de los años desde la creación.
La influencia de la ciencia natural. La teoría desarrollada por Darwin muestra empíricamente a la sociedad como un organismo viviente.

AugustoComte. (1798 1857)
Este filósofo, fundador de la sociología, vive de 1798 a 1857 en Francia, donde realiza sus estudios en la escuela politécnica y se dedica, posteriormente, a las enseñanzas de la matemática.
El positivismo es la filosofía que reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo.
Comte concibe la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardaentre si los fenómenos de la experiencia. Considera también que el intelecto humano sigue un determinado orden de desarrollo que es a la vez un orden sistemático impuesto por las mismas leyes del pensamiento.
La colocación de la sociología en el punto más elevado de la escala de las ciencias obedece al principio que preside dicha clasificación ya que en la base de la escala esta la matemática, ociencia mas general y menos compleja.
La presencia del método histórico obedece al concepto del que presente no es sino una consecuencia del pasado, es evidente que la historia humana está dominada por las opiniones y las ideas
a) En el estado teológico el espíritu humano dirige principalmente sus investigaciones hacia la naturaleza intima de las cosas
b) En el estado metafísico los agentes sobrenaturales son remplazados por fuerzas abstractas, verdaderas entidades inherentes a los diversos seres del mundo
c) En el estado positivo el espíritu humano, reconociendo la imposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y el destino del universo y a conocer las causas íntimas de los fenómenos, esta teoría de los tres estados hace hincapié en el influjo de la...
tracking img