La planeación estratégica en las empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS EMPRESAS FAMILIARES”
En la actualidad se habla mucho de la importancia de implementar la Planeación Estratégica en las empresas, ya que ésta permite que los propietarios y/o Propietarios de la empresa, tengan claridad de hacia dónde quieren llevar la organización. Dicha planeación debe incidir en las decisiones cotidianas que se toman para el éxito de laempresa.
La importancia de analizar la Planeación Estratégica en las Empresas Familiares, radica en determinar el rol que deben jugar los fundadores o Propietarios en la formulación del plan y de la socialización de éste a sus colaboradores y familiares. Muchas de las empresas familiares han venido funcionando de manera empírica sin una herramienta que pueda guiarlas hacia un futuro a corto, medianoy largo plazo.
Investigaciones sobre el tema indican que un soporte y solución de problemas en las Empresas Familiares es la Planeación Estratégica, ya que a través de un trabajo de varios años de investigadores y estudiosos del tema de conflictos en las Empresas Familiares han identificado la Planeación Estratégica como una herramienta valiosa para el tratamiento de situaciones conflictivas enlas Empresas Familiares.
La Planeación Estratégica en las Empresas Familiares es un tema poco estudiado por lo que se cuenta con poca información al respecto, posiblemente se deba a la mínima importancia que le han puesto el fundador o generación al mando de las Empresas Familiares de aplicarla en su organización; adicional a esto son pocos los autores que se han visto en la necesidad deestudiar en el campo de la administración estratégica, razón por la cual la literatura ha resultado escasa.
En la bibliografía consultada se presentan modelos de planeación estratégica orientada a las Empresas familiares tales como: El de Interdependencia de Planificación Empresarial y de la Familia y el Proceso de Planificación Paralela (PPP), este último mencionado por dos autores y el que mejor seadecua a las empresas familiares, ya que interrelaciona la familia con la empresa; tal y como aparece más adelante.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la planificación es el “Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, lainvestigación científica, el funcionamiento de una industria, etc”.
Goodstein et al. (1998) definen a la Planeación estratégica como “el proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo”. Además en dicho concepto se refleja que: La estrategia es un patrón de decisiones coherente, unificado eintegrador; que constituye un medio para establecer el propósito de una organización en términos de sus objetivos a largo plazo, sus planes de acción y la asignación de recursos; es una definición del dominio competitivo de la compañía; representa la respuesta a las fortalezas y debilidades internas y a las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar una ventaja competitiva; se convierte enun sistema lógico para diferenciar las tareas ejecutivas y administrativas y los roles a niveles corporativo de negocios y funcional de la manera que la estructura se ajuste a la función y que constituye una forma de definir la contribución económica y no económica que la organización hará a sus grupos de interés su razón de ser.
La planeación estratégica exige establecer metas y objetivosclaros y lograrlos durante periodos específicos, con el fin de alcanzar su visión, estableciendo metas y objetivos que deben suministrar a la empresa prioridades tanto empresariales como familiares y parámetros para casi todas las decisiones administrativas.
La visión y misión de la empresa constituyen la primera parte del planeamiento estratégico, una vez definidas éstas y conocidas como la etapa...
tracking img