La planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La planificación cumple un proceso mediante el cual se requiere minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada.

Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones, se ha dicho que laplanificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.

Por otro lado se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control.

Sin embargo el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de laempresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos, entre los tipos de planificación se encuentra la planificación operativa y en ella los planes de un solo uso y de uso permanente los cualesse darán a conocer en la presente investigación.

Planes de un solo uso

Los planes de un solo uso son los que realizan una sola vez y de manera momentánea para lograr un conjunto de metas u objetivos que probablemente no habrán de repetirse en el futuro, los planes que se usan una sola vez incluyen por lo general los proyectos y los programas.

Tipos de panes de un solo usoEntre los tipos de planes de un solo uso se encuentran los siguientes:

Programas
El programa comprende un grupo relativamente extenso de actividades muestra los pasos principales que se requieren para conseguir un objetivo, la unidad o miembro de la organización encargado de cada paso y del orden y la sincronización de cada uno de ellos, entre las características de los programas están:➢ Planes para lograr una meta organizacional una sola vez.
➢ Asignaciones de dimensiones mayores que pueden requerir de varios años para llevarse a cabo
➢ Suelen ser de alcance amplio y pueden estar asociados entre sí.

Ejemplo:
Construcción de nuevas oficinas centrales, conversión de todos los archivos de papel a formato digital.

Proyectos
Son las partes máspequeñas e independientes de los programas, cada proyecto posee una extensión limitada y directivas bien definidas acerca de las asignaciones y el tiempo.
Cada proyecto quedará bajo la responsabilidad del personal asignado a quien se darán recursos y plazos específicos estos proyectos se caracterizan por los siguientes aspectos:

➢ Se basa en un conjunto de planes para lograr una metaque se alcanza una sola vez.
➢ Es de menor alcance y complejidad que un programa pues tiene un horizonte de tiempo más corto.
➢ Frecuentemente una parte de un programa más grande.

Ejemplo
Renovación de oficinas establecimiento de un intranet dentro de la compañía.
Presupuestos
Son estados de recursos financieros que se reservan para determinadas actividades en un períododeterminado de tiempo, son ante todo medios de controlar las actividades de la organización y detallan los ingresos y también los gastos.
Planes de uso permanente

Son los que se usan para proporcionar una guía para las tareas que se ejecutan de manera repetida dentro de la organización, los principales planes permanentes son las políticas organizadas, las reglas y los procedimientos.Los planes permanentes por lo general se refieren a cuestiones tales como enfermedades de los empleados ausencias, hábitos de fumar, disciplina, contrataciones y despidos.
Muchas compañías reducen las necesidades de desarrollar planes permanentes en relación con el uso de correo electrónico.
Tipos de planes permanentes
Entre los tipos de planes permanentes se encuentran las...
tracking img