La Planeacion

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
RAMIREZ, Rafael (s/f) “Organización del trabajo docente” en organización y administración de las escuelas rurales. Centeneario. Nacimiento Rafael Ramírez 1884-1959. Obras completas. Tomo I, México, pp. 71-78.

Organización del trabajo docente.
1. La organización del trabajo docente de las escuelas constituye uno de los más laboriosos y difíciles problemas con que tendrá que enfrentarse losmaestros rurales. El problema es dificultoso, particularmente tratándose de escuelas unitarias o de un maestro. En efecto, parece a primera vista imposible que un solo educador sea capaz de atender no ya a los seis grados que toda la escuela debiera organizar, pero ni siquiera a los cuatro primeros de la misma que son los que, aunque con bastantes deficiencias, ordinariamente encontramos en lamayoría de los planteles rurales del país.

Suponiendo por un momento que el contenido del plan de estudios de la escuela rural abarca solamente las tres materias –leer, escribir y contar- características de la escuela antigua, y suponiendo también, sin conceder, que las escuelas rurales estuvieran autorizadas para impartir a los niños solamente la educación rudimentaria correspondiente a loscuatro primeros grados, que antes se conocía con el nombre de educación primaria elemental, sería preciso que los maestros de lasa escuelas que se llaman unitarias, o de un maestro, que juntas constituyen alrededor del ochenta por ciento de las escuelas rurales del país, dieran diariamente doce lecciones diferentes, por lo menos. Por falta de tiempo, un trabajo de tal naturaleza resultaría difícilrealizar. La dificultad, sin embargo, sube de punto cuando se considera que no son simplemente los cuatro primeros grados los que las escuelas rurales tienen obligación de organizar, sino los seis que constituyen la educación primaria, porque, como en otra parte ya los hemos dicho, no hay derecho que nos asista para proporcionar a la población rural menos oportunidades educativas de las que ofrecena la población urbana; para asegurar siquiera un mediano éxito a sus labores. Pero la cosa resulta no ya difícil, sino imposible materialmente, cuando se pone uno a pensar que la educación rural moderna no se contenta ya con las tres asignaturas tradicionales que mencionamos atrás, sino incluye en su programa otras que considera tan fundamentales como las anteriores, tales como las prácticasagrícolas, la crianza de animales domésticos, las industrias y oficios rurales, la higiene y educación física, la economía doméstica, el dibujo, el canto, las artes populares, el estudio de la naturaleza, las ciencias sociales y otras tan interesantes y provechosas como éstas.

Reduciendo a términos concretos el problema de las escuelas unitarias que venimos analizando, podríamos formularlo de estemodo: ¿cómo arreglar una satisfactoria distribución de tiempo, de manera que incluyendo los seis grados escolares no omita ninguna de las materias del programa, y de modo que pueda asignarles al desarrollo de cada lección el tiempo que estrictamente necesita?

2. Algunos maestro rurales de esos que no se cruzan de brazos ante las dificultades y problemas, se han ingeniado para hallar algunasolución a la cuestión planteada en la lección presente. Entre otras soluciones encontraron una que llamaron con bastante propiedad de “medio tiempo” y que consiste en organizar el contingente de alumnos en la escuela en dos secciones, a cada una de las cuales presta atención durante solo la mitad del tiempo escolar diario, haciendo concurrir a la escuela a una de ellas por la mañana y la otra por latarde.

El arreglo resulta bueno cuando la matricula de la escuela es numerosa y cuando la escuela tiene organizados los seis grados primarios, pues entonces puede arreglarse la sección de la mañana con los grados cuarto, quinto y sexto y la sección de la tarde con los grados primero, segundo y tercero. Con una gran intuición, los maestros rurales proceden dedican la sesión matutina a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS