La planificacion de la ficalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACION DE LA FISCALIZACION

CONTENIDO

1.- INTRODUCCION

2.- CONCEPTO DE FISCALIZACIÓN ADUANERA

3.- PRINCIPIOS BASICOS DE LA FISCALIZACION ADUANERA

4.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA FISCALIZACIÓN

5.- MARCO LEGAL

6.- PROCESO DE PLANIFICACION DE LA FISCALIZACION
Etapa 1 – Identificación de los factores, reglas y perfiles de riesgo, como criterios para determinarel alcance de los entes a fiscalizar: sectores, operadores económicos aduaneros, mercancías, regimenes aduaneros, auxiliares aduaneros, etc.

Etapa 2 – Selección de los sujetos-objetivos potenciales a fiscalizar, atendiendo a los criterios de riesgo predeterminados.

Etapa 3 – Determinación del tamaño de la población objetivo a fiscalizar, conforme a escala de calificacionesestablecida de niveles de riesgo.

Etapa 4 – Plan anual de fiscalizaciones.

Etapa 5 -Procedimientos de las fiscalizaciones y seguimiento.

7.- Recomendaciones en el proceso de fiscalización

8.- Retroalimentación y Control de Gestión

9.- De los informes o reportes de fiscalización

INTRODUCCION

Objetivo esencial de toda administración aduanera moderna es facilitar elcomercio internacional, manteniendo los debidos controles, sobre la evasión fiscal, el comercio ilícito y la seguridad general de un país.
Dentro de este contexto, la función de fiscalización aduanera y en especial el control a posteriori, es cada vez más importante. Representa la efectiva medida del debido cumplimiento de la legislación aduanera, los acuerdos y normas que regulan el tráfico demercancías, de parte de las personas o empresas involucradas en el comercio internacional.
Las limitaciones materiales y de recursos humanos a disposición de las aduanas para controlar individualmente a todos y cada uno de los usuarios del servicio aduanero, constituye un desafío para determinar a quiénes fiscalizar, cómo emplear los recursos disponibles y qué métodos de auditoria utilizar, quepuedan impactar con acciones directas sobre los que infrinjan la ley. Acciones que conduzcan a la mitigación y control de los riesgos inherentes al quehacer aduanero.

Estas restricciones hacen indispensables que la Dirección General de Aduanas haga uso de la planificación y la programación de manera permanente para un efectivo control de la función de fiscalización. Midiendo así la cantidad decontribuyentes fiscalizados y la representatividad de los mismos, en relación al universo de contribuyentes susceptibles de fiscalización.

El plan de fiscalización se enmarca dentro de la visión estratégica de la institución y en las acciones relativas a la gestión de los ingresos tributarios, la correcta aplicación de los acuerdos y políticas comerciales, la integridad en las declaracionesaduaneras, el control del contrabando, el fortalecimiento de la seguridad nacional, la protección de la salud y el medio ambiente.

En este análisis, la planificación se enfoca como parte integrante del proceso general de la función de fiscalización. En consecuencia, los fiscalizadores actuarán en virtud de lo establecido en el plan de fiscalización, por denuncias, incidentes u orden expresa delsuperior jerárquico.

Aun cuando el control aduanero en general se realiza a priori en la zona primaria aduanera, de la recepción, verificación y despacho de mercancías; y a posterirori, o documentaria, fiscalizando las empresas y las personas; el ámbito de aplicación del presente manual se circunscribe al plan de fiscalización a posteriri.

1.- CONCEPTO DE FISCALIZACIÓN ADUANERA.

Es un procesode vigilancia integral y control sobre las actividades de una persona o empresa, involucrada en el comercio internacional, mediante la revisión in situ o extra situ de documentos comerciales, libros de registros contables, informes financieros, modelos de negocios u otros documentos conexos, para determinar el cumplimiento de los deberes y obligaciones tributarias, sobre dichas operaciones,...
tracking img