La polaridad del derecho y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
univerSidad de guadalajara

centro universiTARIO DE LA CIéNEGA
SEDE OCOTLáN
división de estudios jurídicos

profesor:
BEAS OLVERA, MARIO ALBERTO.


alumno:
lechuga gutiérrez, roberto jardiel.

“TEORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO”

tesina
concesiones

la concesión de servicios públicos municipales.
Las figuras del derecho público a la que, en algunos países, se leatribuye carácter contractual es la identificada bajo el nombre de “concesión”, vocablo entendible como acción y efecto de conceder, que a su vez significa dar, otorgar, hacer merced y favor de un tercero.
Derivada del latín concessio, el vocablo castellano concesión se explica cómo acción y efecto de conceder, que a su vez significa dar, otorgar, hacer merced y gracia de una cosa. En términosjurídicos, puede explicarse la concesión como el mecanismo mediante el cual, quien tiene la titularidad de determinadas atribuciones y facultades o de ciertos bienes y derechos, delega su ejercicio o aprovechamiento en favor de un tercero. Diversos historiadores ubican los antecedentes de la concesión en el precarium romano, mediante el cual el propietario de un terreno otorgaba su ocupación a otrapersona, sin transmitirle su dominio ni su posesión; el concedente podía revocarlo a discreción y a la muerte del precarista, los bienes regresaban al concedente ipso jure, habida cuenta que los descendientes del precarista carecían de derechos hereditarios respecto de ellos. Originalmente gratuito, el precarium se convirtió más tarde en oneroso. Versiones medievales de la concesión fueron losbeneficia y los privilegia Principis, en tanto que el corso marítimo fue una de las expresiones del negocio concesional en el Estado absolutista.
La concesión se emplea en el derecho privado, lo mismo que en el derecho público, por abarcar actos de distinta naturaleza encaminados a conferir derechos a sus beneficiarios, por lo cual, para lograr su mejor entendimiento, conviene dividirla, en atención alconcedente, en administrativas y en mercantiles. Las primeras son otorgadas por la administración pública y se subdividen en las de aprovechamiento o explotación de los bienes del Estado, las de obra pública y las de servicio público; las segundas, las confieren los particulares; en ambos casos versan sobre facultades y derechos atribuidos al concedente.
la concesión DE SERVICIO PÚBLICO.
En laactualidad, los múltiples deberes del Estado y del municipio les impiden desempeñarlos, con sólo el uso de sus propios medios y recursos, lo cual abre la posibilidad de la delegación de algunas de sus actividades no esenciales, en favor de particulares, sin que ello signifique renuncia o abandono de tales tareas, porque las atribuciones de que derivan les siguen asignadas, lo cual impide a losparticulares realizarlas sin su previa delegación, mediante el otorgamiento de la respectiva concesión. En este sentido, la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, dispone:
Art. 53. El Concejo autorizará la prestación de los servicios públicos de ejecución directa del departamento ejecutivo o mediante organismos descentralizados, consorcios, cooperativas, convenios oacogimientos. Con tal propósito, se podrá autorizar la obtención de empréstitos y la venta o gravamen de bienes municipales con arreglo a lo dispuesto para estas contrataciones.
Por mayoría absoluta del total de sus miembros, el concejo podrá otorgar concesiones a empresas privadas para la prestación de servicios públicos, con arreglo a lo dispuesto en el Capítulo VIL.
Art. 230. Con arreglo a lodispuesto en el artículo 53, las municipalidades podrán otorgar a empresas privadas concesiones para la prestación de servicios públicos.
De la misma manera, en el ámbito federal mexicano, el artículo 28 constitucional, en su parte relativa, establece:
El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y...
tracking img