Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Enron.
El siglo se abrió, por lo que se refiere a los grandes fracasos empresariales, con Enron. Se convirtió en una de las primeras empresas del mundo de los sectores eléctrico, de gas natural,de la comunicación y de producción de papel. Empleaba a 22.000 personas cuando se declaró en quiebra a finales de 2001. Al petróleo se le llamó “la maldición de Texas” porque surgía de forma natural yarruinaba los campos, y fue allí donde nació Enron. Era la empresa modélica, hasta que se comprobó que ese comportamiento era un fraude. Un fraude contable. Puestos a mentir, claro, lo hicieron paraganarse la admiración de todos, hasta que el mercado impuso su ley.
- Arthur Andersen.
El fracaso de Enron tuvo unas dimensiones hasta entonces desconocidas. ¿Qué le permitió encubrir una mentiradescomunal durante años? Fue el prestigio. Pero no el prestigio de Enron, sino el de Arthur Andersen. El nombre de la empresa fue el de su fundador, que impuso unos estándares de calidad y honradez quehicieron de una pequeña compañía la auditora más grande del mundo. Con Enron faltó a su promesa, que era la que venía asociada a su prestigio. Arruinó primero su buen nombre y con él todo el capital dela empresa, que cerró al año siguiente de que Enron se declarase en bancarrota.
- Swissair.
El avión es el método más seguro de transporte. Suiza es uno de los países más seguros para lasinversiones. Pero ello no quiere decir que la inversión en una aerolínea suiza sea una inversión segura. Swissair es la prueba. Se creó en los años 30 y en los 90 inició una política de alianzas (con DeltaAirlines y Singapore Airlines). Pero buscó el crecimiento en la “estrategia del cazador”, basada en la adquisición de pequeñas compañías más que en ampliar las alianzas. Esta política le causó unproblema de liquidez, y la contracción de la demanda tras los atentados de las Torres Gemelas, y la competencia de compañías de bajo coste hizo el resto. Dejó de operar en 2002.

No debemos tener...
tracking img