La politica industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: La política industrial en una economía abierta
Rogelio Huerta Quintanilla
Profesor-investigador de la Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México
________________________________________
Introducción
El propósito de este artículo es volver a reflexionar acerca de un planteamiento estructural que trata de explicar las crisis recurrentes de la balanza de pagos deMéxico.
Al hacer a un lado los factores coyunturales, en ocasiones incluso casuales e irrepetibles, la pregunta que prevalece es por qué, a pesar del desarrollo de la producción industrial y de haber superado las condiciones de una economía rural determinada por la producción primaria, México no ha podido resolver de raíz su vulnerabilidad económica externa. Si se acepta que 1954, 1976, 1982, 1987 y1994 son años de quebrantamiento del funcionamiento económico del país, también se asocian con las dificultades que ha vivido la economía mexicana para superar la restricción externa hacia el crecimiento y por supuesto hacia la estabilidad. En esos años de crisis dicha restricción se manifestó en todos los casos –junto con otros elementos diversos– a partir de una constante: la devaluación de lamoneda mexicana y sus efectos traumáticos en el conjunto de la población. La devaluación ha ido acompañada de otras medidas de política económica que, en conjunto, han buscado superar la inestabilidad financiera e inflacionaria, pero cuyos altos costos han sido pagados por la mayoría de la población de ingresos fijos y nula capacidad de defensa. Así, la devaluación ha pasado a ser una señal decatástrofe y de que se han presentado nuevamente tiempos difíciles.
Esto se ha vivido así, y se seguirá repitiendo, mientras el efecto-precio de la devaluación sea limitado por la rigidez de las elasticidades en el comercio exterior del país. Debido a que el incremento del tipo de cambio actúa escasamente en los precios relativos, es entonces el efecto-ingreso el que corrige el desequilibrio externoconduciendo a la economía a un producto menor, acorde con la capacidad de producción de divisas. Es claro que el conjunto de medidas refuerza el ajuste recesivo de la economía y que el tipo de cambio no actúa solo.
En definitiva, la presencia de un sector manufacturero con incapacidad para generar las divisas que consume, obliga a realizar los ajustes periódicos que se caracterizan por unadevaluación inflacionaria y por una recesión con desempleo que desestabilizan la economía y que tienen un gran costo social.
Esta estructura productiva sumamente vulnerable frente al exterior solamente podrá superar estas crisis recurrentes de balanza de pagos cuando se logre resolver el problema de insuficiencia de oferta de divisas para que el sector manufacturero se expanda, y para conseguirlo serequiere una política industrial. En este tenor el sector industrial, y en particular las manufacturas, tiene que dejar de ser un sector consumidor neto de divisas y convertirse en un sector generador neto de dólares. De ahí que la política industrial deba estar orientada por la consecución de este objetivo.
En el presente trabajo se exponen algunos indicadores para elaborar una política industrialque busque solucionar de manera estructural la restricción externa al crecimiento económico de México. En la sección I se realiza una definición de la política industrial en el entorno macroeconómico. En la sección II se establece la diferencia entre eficiencia y competitividad y se realiza la medición correspondiente para el sector manufacturero de México. En la sección III se revisan algunas delas opiniones más importantes respecto al tema de política industrial, y en la sección IV, a modo de sugerencias, se enumeran algunos de los principales criterios que deben ser tomados en cuenta para elaborar y aplicar una política industrial en una economía abierta.
I. Macroeconomía de la política industrial
Impulsar, entre otros instrumentos,1 una política de ajuste estructural basada en la...
tracking img