La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impulsa Cuba el dinamismo y la presencia del Grupo de los 77 y China en Ginebra

GINEBRA, 28 de mayo de 2010.-  Cuba, como presidente del Grupo de los 77 y China en su capítulo de Ginebra, organizó una jornada de reflexión crítica a nivel de embajadores en el día de ayer, para debatir cómo hacer más efectivo el trabajo del Grupo y su capacidad de respuesta frente a los colosales desafíos queplantea la actual coyuntura internacional a los países en desarrollo.

La  reunión, que tuvo lugar en dos sesiones de trabajo, contó con la presencia del Dr. Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la UNCTAD y de Martin Khor, Director Ejecutivo del Centro Sur. Ambos presentaron a los embajadores presentes, sus respectivas visiones acerca de los principales desafíos comunes a los  130 paísesque conforman el G 77 y China.

El Representante Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y las Organizaciones Internacionales con sede en Suiza, Embajador Rodolfo Reyes Rodríguez, presentó en el evento el documento que sirvió de base al debate, elaborado bajo su responsabilidad. El mismo, además de realizar un diagnóstico sintético de las tendencias actuales en lasrelaciones económicas internacionales, incluyó propuestas de principios y líneas de acción con el objetivo de consensuar una estrategia del Grupo en Ginebra, a la altura de los requerimientos del actual momento histórico.

Fueron temas de particular atención: la necesidad de trabajar en iniciativas que potencien un enfoque del desarrollo que atienda las nuevas realidades de un mundo cambiante ymuy dinámico y que potencie condiciones de justicia y equidad, en respuesta a las reivindicaciones de los países en desarrollo; la importancia de abogar por la realización plena de las actuales Metas de Desarrollo del Milenio y de trabajar para establecer metas de naturaleza económica, que atiendan las causas y no sólo los efectos del orden internacional vigente; el papel que corresponde a todos lospaíses en desarrollo en el establecimiento de una nueva arquitectura económica y financiera internacional; el valor creciente de la cooperación Sur – Sur, en momentos en que las principales economías emergentes jalonan el crecimiento mundial.

Un objetivo central cumplido en la jornada de reflexión, fue acordar las bases para el inicio del proceso de consolidación orgánica y operativa deltrabajo del Grupo en Ginebra, avanzando la consideración de varias propuestas que permitirán mejorar la concertación y coherencia de su participación en los principales procesos de negociación en el futuro próximo y la coordinación en las posiciones de los capítulos del Grupo en las diversas sedes multilaterales.

Cuba trabaja en el fortalecimiento de la unidad y la capacidad de acción del Grupo delos 77 y China, como insustituible  herramienta de coordinación y cohesión de los países en desarrollo en su lucha por superar los enormes retos del proceso de globalización en curso,  que continúa polarizando la riqueza en el mundo y negando el disfrute de sus más elementales derechos a cientos de millones de pobres que habitan en los países subdesarrollados.

La iniciativa de convocar lareunión y sus positivos resultados, fueron destacados  por los participantes, que pidieron continuar la práctica de este tipo de encuentros de naturaleza estratégica. (Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)
http://www.cubaminrex.cu
Prioriza Cuba acciones a favor de seguridad alimentaria   
   
PANAMA, 29 de abril de 2010.-  Cuba impulsa transformaciones en la agricultura a favor de laseguridad alimentaria, al considerar ese tema como una cuestión de seguridad nacional, afirmaron hoy fuentes oficiales de la isla en la 31 Conferencia Regional de la FAO.
  En declaraciones a Prensa Latina, el viceministro cubano de Agricultura José Puente destacó la participación en el foro de la FAO, con aportes puntales en varios de los temas discutidos hasta el momento.
Al referirse a los...
tracking img