La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

• FACULTAD:ADMINISTRACIÓN

• ESPECIALIDAD: NEGOCIOS INTERNACIONALES

• ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO

• TEMA:LA POLITICA DE ARISTÓTELES

• PROFESOR:NICANOR ASMAT VEGA

• ALUMNO:LLATAS DELGADO, ROBIN MAYCO

• AULA : C2-3

• CICLO:2011 - II

DEDICATORIA




SUMARIO

• Capítulo I: El origen del Estado y su organización basado en constituciones.

• Capítulo II: Teoría del ciudadano y el origen de la sociedad perfecta.

• Capítulo III: La ciudad y el legislador de la ciudad perfecta

• Capítulo IV: El poder en la democracia y la teoría de las revoluciones


INTRODUCCIÓN

Hoy vivimos en mundo en elcual está muy de moda el término globalización el que se da quizás por la necesidad de socializar de la persona. Ya que el hombre es un ser social por naturaleza, como diría Aristóteles: “el hombre que vive solo lo hace por dos razones: o es una bestia o, un dios”. Por estas razones el hombre siempre vivió en una sociedad. Aristóteles en su libro La política nos da a conocer cuál debe ser laestructura más adecuada para esta sociedad, por eso en La política detalla con gran detenimiento la estructura de un Estado y hace un parangón entre varias constituciones las ciudades de su época, de las cuales muestra las ventajas y desventajas quizás este libro sea considerada como el más grande tratado político de todos los tiempos.
En el presente trabajo se dará a conocer lo esencial de estaobra de manera sucinta, clara para poder aprovechar lo que este filósofo ente día por cómo se debería formar un perfecto estado.


I. EL ORIGEN DEL ESTADO Y SU ORGANIZACIÓN BASADO EN CONSTITUCIONES
Todo Estado está conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común, y éste bien es el objeto más importante de esta asociación de tipo política, ya que, como en todas lasasociaciones que forma el hombre, sólo hacen lo que les parece bueno. En las familias las bases de las asociaciones se dan, entre el señor y el esclavo, y ente el esposo y la mujer, siendo éstas, asociaciones de tipo natural, puesto que la naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer, donde el que está dotado de razón y previsión sea el dueño, y el que por sus facultades corporales seacapaz de obedecer y cumplir las órdenes, obedezca como esclavo.
La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchos pueblos, se forma el Estado que llega a su forma última, cuando es capaz de bastarse absolutamente a sí mismo, es decir, que se forma por la necesidad de satisfacer las necesidades de la vida. La formación del Estado es un hechonatural, ya que el hombre es un ser naturalmente sociable, porque no puede bastarse a sí mismo separado del todo como el resto de las partes, siendo aquél que vive fuera de ésta, un ser superior a la especie, o una bestia. Por todo esto, la naturaleza arrastra instintivamente al hombre a la asociación política.
La naturaleza le concede al hombre exclusivamente la palabra, mediante la cual, diferenciael bien del mal y lo justo de lo injusto, siendo esto la principal característica que lo hace distinto de los demás animales. Dice Aristóteles que: “La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de la vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye al derecho.”
Por último, el Estado es siempre anterior a la familia y a cada individuo enparticular, porque el todo está siempre por encima de las partes, y una vez que es destruido éste, ya no hay partes, porque solas carecerían de función alguna.
El Estado es una asociación y como tal para que su funcionamiento sea eficiente, la comunidad política debe necesariamente abrazarlo todo, o no abrazar nada.
Platón sostiene que debe existir una comunidad de hijos, mujeres y bienes, pero lo...
tracking img