Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Infantil y Juvenil
El territorio donde habitan los textos literarios es de ambigüedad y de mundos alternativos, donde ocurren hechos maravillosos contados en forma sorprendente. Laliteratura infantil es más didáctica que literaria. Debe considerarse a esta literatura como una situación comunicativa en la medida en que el receptor participe activamente del proceso creativo,apropiándose de sus significaciones y disfrutando de la obra literaria.
Cada época tiene una imagen de niño determinada. En la actualidad coexisten diversas concepciones de infancia: Infancia como un mundodiferente, ideal, de pura emoción y candor. La infancia más como valor futuro que como presente. La infancia como sujeto pleno portador de una cultura, como un sujeto de formación con expectativas ydeseos.
Importancia del uso del lenguaje:
El lenguaje del niño es sugerente, metafórico y constituye su propia realidad. Es intensamente histórico, es decir tiene incorporado el tiempo, el acontecerpersonal, la propia vida.
La historicidad del lenguaje va de la mamá con los significados múltiples y la polisemia. Para los niños las palabras no tienen un significado único, sino que pueden generarun significado en una situación y otra en otra situación.
Ideología en la literatura infantil:
Es un nivel de discurso que alude a una visión del mundo, fundada en una postura ante la sociedad. Laideología es un componente ineludible del discurso literario. Aparece en la selección del tema, realidad a la que se alude y une el lenguaje que se selecciona.
Alicia en el país de la maravillas :
Ellibro trata de una niña de imaginación muy viva, a quien le ocurren cosas muy extrañas que resultan ser un sueño.
Características:
El lenguaje utilizado es muy distinto del de los adultos. Le usanreflexiones lingüísticas y juegos de palabras que para una niña tienen sentido.
El texto carece casi de temas lógicos.
El ambiente histórico y social es el que se escribe en la obra refleja la...
tracking img