La posecion de estado derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Posesión de estado

Concepto: “la posesión de estado es el goce de un derecho sobre un estado civil determinando, que resulta de una serie de hechos, en un conjunto, demuestran las relaciones defiliación o parentesco que se pretenden”

Art. 214 C.C

Elementos:

Art 214 C.C

El articulo 214 CC, al tratar la posesión de estado enumera los principales hechos que constituyen loselementos de la misma.

Los hechos que enumera el legislador, que normalmente indican las relaciones de filiación y parentesco, se traducen en:

Nombre: consiste en llevar o usar de hecho el nombrede quien se reclama el reconocimiento de la filiación, recordemos que el nombre es la expresión material del estado.

Trato: haber sido tratado de hecho, en el círculo de la familia como titularjurídico del estado que se reclama, es decir, haber existido el trato reciproco de respeto, afecto y consideración entre padres e hijos.

Fama: consiste en ser considerado por todas las personas conquien se esta en relaciones de familia y por el publico, en el medio social donde se desenvuelve, con derecho a ese estado.

Nuestra legislación no hace distinción alguna entre filiación matrimonial yextramatrimonial, pero solo a los fines de determinar los elementos de la posesión de estado, si se debe hacer tal distinción

Filiación matrimonial:

Nombre. Porque quien reclama tal estado hausado constantemente el apellido de quien pretende por padre o madre, sin que exista objeción alguna por parte de estas personas

El trato: porque efectivamente debe haber habido entre padre e hijouna relación de familiaridad que envuelve el respeto y el afecto reciproco entre ambos, lo cual es signo evidente del estado que se reclama

Fama: si estamos refiriéndonos al hijo matrimonial,efectivamente la familia y el círculo intimo de amistades en que se desenvuelve, lo consideran o reconocen como hijo de tales personas.

En relación a la filiación extramatrimonial, podemos decir...
tracking img