La postmodernidad: negacion de la razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSTMODERNIDAD: NEGACION DE LA RAZON
Por: Cesar Augusto Campos Pacheco

El propósito del presente escrito es el de abordar el tema de la postmodernidad, que bien podría concebirse como una profundización y prolongación de los principios inspiradores de la modernidad.
Se puede afirmar que la postmodernidad es un conjunto de propuestas y denuncias acerca del estado actual de las sociedades.Denuncia las mercancías y resultados del ‘Proyecto moderno’, al mismo tiempo que presenta la categórica afirmación de un patrón económico neocapitalista liberal y multicultural. Sin embargo la postmodernidad no es un anónimo tipo social, ni mucho menos una propuesta especulativa, sino que descubre una situación de nuestros días, que puede ser utilizada como guía para demostrar determinadosfenómenos sociales.
El Postmodernismo expone las ideas de pensadores como Jean François Lyotard, Fredric Jameson y Perry Anderson, entre otros. Así, la Postmodernidad representa una ruptura con la sociedad moderna, ya que ésta sobreviene tras la modernidad; razón por la cual resulta difícil diferenciarlas sin apelar a fuentes necesariamente filosóficas y estéticas.
En consecuencia, la Postmodernidadrepresenta el fin de la modernidad o el fracaso del proyecto moderno. Esta representación es una imagen melancólica y crítica de la sociedad. La modernidad se consideraba altamente racional y rígida, mientras que la postmodernidad parece más irracional y flexible.
Son muchas las características que definen a la postmodernidad, sobre todo en los énfasis que se tienen en algunos valores, algunasperspectivas que tendieron a ser absolutas en la modernidad. La Postmodernidad propone: una nueva ética y nuevos énfasis éticos; una estética que crea sus propias leyes, ignorando las leyes de otras propuestas estéticas. La crisis de la racionalidad moderna produjo una ética hedonista, del placer por el placer. Hay una aceptación de un pluralismo Ético. La ética del todo vale se instala en loscorazones de los hombres. La postmodernidad es un estado de ánimo, el resultado de un desengaño.

La pérdida de confianza, la falta de compromiso, la desesperanza, la falta de valores homogéneos que mantengan el equilibrio tanto social como individual son quizás las características más relevantes de la condición postmoderna. Pareciera desde esta perspectiva que las grandes esperanzas depositadas en laIlustración están siendo objeto de distintas críticas bajo diferentes enfoques , la ciencia ya no entrega las ilusiones que una vez prometió, la verdad es la misma lo que cambia es la utilización de ésta.
En general, no existe un gran acuerdo entre los autores en torno a la descripción de la sociedad postmoderna, pero Lyotard la ejemplifica de la siguiente manera: “El eclecticismo de la culturageneral contemporánea: escuchamos reggae, vemos una película del oeste, vamos a almorzar a McDonald y a cenar a un restaurante local, llevamos perfume parisino en Tokio y ropas ‘retro’ en Hong Kong; el conocimiento es un asunto de los concursos televisivos. Es fácil encontrar un público para obras eclécticas. Convertido en kitsch destinado para el gusto popular, el arte alimenta la confusión quereina en el gusto de los patrones. Los artistas, los propietarios de las galerías de arte, los críticos y el público nadan juntos en el ‘todo vale’ y la indiferencia reina en nuestra época”.[1]
La teoría postmoderna se exterioriza en una extensa multiplicidad de campos como el arte, las comunicaciones, la filosofía, y las relaciones sociales, entre otras. Lyotard, señala que se carece de una teoríapara explicar la realidad y las características de la sociedad. El autor se preocupa principalmente del Conocimiento. Para él existen dos formas de saber: el científico y el narrativo. En estas dos formas los ‘juegos de lenguaje’ presentan concepciones diferentes en el saber científico y narrativo. El saber narrativo adquiere importancia al ser transportados de generación en generación,...
tracking img