Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Clasifique los tipos de carreras de atletismo.

2. Métodos de entrenamiento.

3. Tipos de saltos. Técnica de cada una.

4. Tipos de lanzamiento. Técnica.

5. Para qué sirve las variables del entrenamiento. F (frecuencia) I (intensidad) T (tiempo) T (tipos de actuación) P (progresión) V (variedad)? Realice un programa de entrenamiento.

6. ¿Qué es la actividad física, la salud y elbienestar? ¿Qué se recomienda para la salud?

7. ¿Por qué debe planificarse la actividad física? ¿Qué se necesita para planificar una actividad física saludable?

1. Tipos de Carreras de Atletismo:

Carrera de velocidad: Las carreras de velocidad, se denomina así en el atletismo a las carreras más cortas y consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias de 50 y 60 metros y al aire libre las de 100 , 200 y 400 metros. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición.
En este tipo de carreras, el atleta en la salida se encuentra semi incorporado, en unosapoyos fijados a la pista denominados tacos, así los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida, diseñados especialmente para sujetar al corredor colocados detrás de la línea de salida. Al sonido del disparo del juez de salida se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.

Carreras de vallas: Las carrerasde vallas son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las carreras de vallas al aire libre son las más populares. Para la categoría masculina existen los 110 metros con vallas, y para la femenina los 100 metros con vallas, las cuales se recorren con las denominadas vallas altas. También existen los400 metros con vallas, con vallas más bajas. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros con vallas, también con vallas altas. Un atleta podrá ser descalificado si:
• no franquea una valla
• pasa el pie o la pierna por debajo del plano horizontal superior de una valla, en cualquier momento del franqueo.
• franquea una valla que no esté en su calle
• derriba intencionadamente una valla,decidido por el Juez Árbitro
Por lo demás, derribar vallas no descalifica a un atleta ni impide que consiga un récord o marca válida.

Carreras de media distancia: Las carreras de media distancia o de medio fondo son un tipo de prueba de atletismo, que consisten en correr distancias que van desde los 800 metros hasta los 3000 metros, siendo únicamente oficiales en los Juegos Olímpicos las de 800y 1500 m. Por su relación de distancia, poca relación tienen en realidad estas carreras, y los atletas suelen especializarse en una o en otra, siendo poco frecuentes aquellos que compiten en ambas.
El tipo de esfuerzo requerido (mitad velocidad, mitad resistencia) hace muy duras estas pruebas, especialmente la de 800 m, que es una carrera muy rápida, pero con un punto de táctica y aguante, quedeja poco para la táctica de carrera. Las velocidades que hay que mantener suponen una gran dificultad para el corredor amateur en su inicio en estas pruebas, siendo mucho más popular las carreras de larga distancia.

Carrera de larga distancia: Las carreras de larga distancia o de fondo son un tipo de prueba de atletismo, que consisten en correr distancias que van desde los 5.000 m hasta los 42km que se disputan en la prueba de la maratón. En los Juegos Olímpicos hay sólo tres pruebas, el 5.000 m, el 10.000 m y la maratón, aunque a nivel popular se corren distancias tan variadas como las dos leguas (unos 12.000 m aprox.), los quince kilómetros, el medio maratón (21.097 m), o los 30 km.
También se podría incluir la carrera de la hora en esta categoría, ya que se cubre una distancia...
tracking img