La Postura Corporal En La Danza

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
La postura corporal en la danza

Alumna: PÉREZ BERTOLDI, Mara Ailén del Valle. D.N.I nº: 37.323.688
Profesora: FALCÓN, Liliana
Materia: Fisiopatología aplicada a la danza

2do año Profesorado de Expresión Corporal. Comisión C. Turno mañana.

Trabajo Práctico

Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Danza "Prof. María Angélica Pellegrini"

Año 2012
 Introducción:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo recopilar información acerca de la correcta postura y problemas en la misma para luego ser utilizada en la formación de bailarines. Para este fin se ha observado clases de danza clásica, danza contemporánea y de expresión corporal, observaciones que contribuyen proporcionándonos buenos y malos ejemplos de la educación postural.
Aligual que cualquier actividad física, el baile es muy beneficioso siempre y cuando se practique de manera regular y tomando ciertas prevenciones.
Postura es la relación que cada una de las partes del cuerpo tiene con las demás. Si esa relación es la correcta, tendremos una postura adecuada, en cambio, si no lo es, la postura tampoco lo será. Es la posición del cuerpo con respecto al espaciocircundante y, el tiempo y la fuerza constante de la gravedad que determina el mantenimiento coordinado por diversos músculos que movilizan las extremidades por mecanismos propioceptivos y de equilibrio. Construimos la postura gracias a la percepción de sensaciones tales como la tensión ligamentaria, el estiramiento muscular, el apoyo plantar, el desplazamiento de los otolitos del oído interno,conformando en conjunto el equilibrio mecánico, inducidos siempre por el estímulo constante de la gravedad.


Desarrollo

La postura es parte de nuestra personalidad, es una descripción somática de las emociones internas. Nos vemos, nos paramos según nos sentimos y queremos actuar, en una forma consiente o inconsciente adoptamos una postura determinada que ya es parte de nosotros y del medio en elcual nos desarrollamos.
La energía como técnica postural: comencemos por hombros, imaginemos una rotación que comienza adelante asciende hasta orejas y luego descienden por atrás, allí deben quedarse los hombros entendiendo siempre que ellos son parte de la espada aunque también sean visibles por el frente. Y así empezamos a trabajar nuestra energía desde adelante-arriba hacia atrás-abajo.Siguiendo el recorrido de la energía que desciende por la espalda, nos encontramos con los músculos dorsales que actúan como anclas de los hombros. Los músculos dorsales son las raíces de los brazos, con ellos podemos actuar y sostener, no es de extrañar que cuando sentimos una "gran carga" nuestro dorsales no funcionen bien, sintiéndose excedidos y permitiendo que la curva natural de la espalda seacentúe y se produzca la cifosis.
La energía continúa descendiendo por la cintura tratando de proyectar y estirar la curvatura natural de esta zona, hacia abajo para enviar su fuerza al coxis que deber caer en forma vertical al piso. Al suavizar cintura y trabajar el coxis, esa energía actúa en forma inversa al frente y hace ascender a la pelvis hasta llegar al punto fundamental, centro de energía,el vientre. Al presionar la porción de abdominales más bajos sobre este lugar, activamos el hara o zona de energía, equilibrándonos y centrándonos. Esta es una de las zonas del cuerpo donde primero acumulamos grasa, delatando que nos hemos olvidado de trabajar ese centro y debemos volver a él entendiendo su pleno significado.
Una vez activado este centro de energía, la tensión debe seguir subiendopor el resto de los abdominales provocando la elevación del pecho, que lleva la energía a los hombros que rotan hacia atrás y descienden acordándonos de que son parte de la espalda. Y así tenemos un circuito, donde podemos chequear nuestra postura desde el movimiento fluido y continuo. Su síntesis sería un círculo donde entendemos que por espalda desciende la fuerza y por el frente sube,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas Corporales
  • Postura Corporal
  • la postura corporal
  • Posturas Corporales
  • postura corporal
  • postura corporal
  • Postura Corporal
  • postura corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS