La prensa como medio publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRENSA COMO MEDIO PUBLICITARIO

Un medio publicitario es un vehículo capaz de transmitir un mensaje comercial a una audiencia generalizada y susceptible de ser conocida, aunque también puede ser definido como un conjunto de soportes publicitarios.
El soporte es la parte del medio con capacidad para ser analizada en términos de audiencia, se trata de una unidad espacio temporal del mediocaracterizada por un nivel de penetración entre la población y por un perfil de audiencia concreto.
El termino prensa hace referencia a todo un conjunto de publicaciones, de periodicidad regular y con cabecera fija, dedicadas a la difusión de noticias, siendo estas cabeceras portadoras a la vez de mensajes comerciales.
Los diarios españoles se clasifican en tres tipos: los diarios nacionales cuyadifusión abarca todo el territorio nacional, los regionales cuya difusión se restringe al ámbito autonómico o provincial, y los diarios de difusión local gratuita.
Los suplementos semanales y dominicales tienen un índice de penetración sobre la población mayor de catorce años, lo que significa algo mas de once millones de españoles leen este tipo de publicaciones.
Las revistas son leídas poraproximadamente el 55% de la población mayor de 14 años. Frente a los diarios todas las revistas tienen tirada nacional y aunque no es posible segmentar geográficamente el territorio, se trata de uno de los medios que posee mayor capacidad de segmentación por áreas de interés, ya que se puede afirmar que existe una revista para cada estilo de vida.
La clasificación de las revistas: Las deinformación general, y las de información especializada.
Existen otros tipos de revistas como por ejemplo: las de belleza masculina, estilos de vida, cine, las del corazón, decoración, de moda, deportivas, de ocio, de divulgación, economía, familiares, femeninas juveniles, femeninas practicas, información general nacional, informática, video juegos, labores del hogar, motor, televisión, y viajes pormencionar algunas.

ESPACIOS PUBLICITARIOS OFRECIDOS EN LOS DIARIOS, SUPLEMENTOS Y REVISTAS DE COMERCIALIZACIÓN.
A la hora de establecer las relaciones con el medio, el anunciante puede acudir directamente al departamento comercial del soporte o utilizara a una agencia de medios o de publicidad para tramitar y gestionar su presupuesto publicitario.
El medio puede contar con un departamento comercialcuyas labores se centran en ofrecer los espacios comerciales y fijar las tarifas y condiciones de contratación de dichos espacios. En ocasiones, el soporte puede no tener un departamento comercial propio, en cuyo caso es frecuente la cesión de la comercialización de sus espacios a una empresa exclusiva de publicidad, si bien las funciones encomendadas al exclusivista son las mismas que las querealiza el departamento comercial interno al soporte.

ESPACIOS PUBLICITARIOS EN LOS DIARIOS
Cualquier diario contiene una parte informativa y otra publicitaria, en la parte informativa los diarios tienen varias secciones que pueden coincidir en la mayoría de las cabeceras y que recogen información especializada sobre cada uno de los epígrafes en los que esta dividida la sección.
En la partepublicitaria se divide igualmente el periódico pero en este caso lo hace a través de una serie de medidas que van a conformar los diferentes espacios comerciales.
La mayoría de los diarios tiene además de estos espacios fijos derivados de la página, secciones publicitarias que aparecen habitualmente en sus tarifas de publicidad, si bien existen denominaciones diferentes que utiliza cada cabecerapara referirse al mismo tipo de espacio comercial.
Anuncio preferente. También llamado comercial o reclamo, son anuncios de formato grande o medio, suelen ocupar toda o casi toda la pagina del diario, resaltando sobre el resto de la publicidad general, habitualmente contiene además de texto una notoriedad grafica y se insertan con frecuencia en las páginas impares.
Anuncio general. Este tipo de...
tracking img