La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1.Causas de la primera guerra mundial
La primera guerra mundial tuvo lugar entre 1914 y 1918. Fue conocida como la Gran Guerra porque superó en dimensiones, participantes y destrucción a todos los conflictos anteriores.
1.1.Las causas del conflicto
La guerra fue provocada por las siguientes causas:
Socioeconómicas:la competencia económica entre países, la rivalidadindustrial entre Alemania y Reino Unido y la competencia de los capitales franceses y alemanes en Rusia.
Políticas:hay rivalidades territoriales. Destacan:
-Enfrentamiento entre Alemania y Francia por Alsacia y Lorena.
-Nacionalismo balcánico representado por Serbia con el apoyo ruso, para acabar con el dominio turco y con la influencia austro-húngara.
-Tensión entre Italia y Austria por laspretensiones italianas sobre los denominados territorios irredentos del Trentino, Istria y Dalmacia.
-Las rivalidades por las aspiraciones imperialistas de las principales potencias, sobre todo de Alemania.
Diplomáticos:
-configuración de dos bloques de alianzas (la Triple Entente y la Triple Alianza) la participación de alguno de los socios en un conflicto arrastraría a sus aliados a la guerra.-El fracaso de la diplomacia se constató en la II Conferencia de Paz de la Haya (1907) que impidió reducir la carrera de armamentos.
Ideológicas:
-avances técnicos por la industrialización y la sofisticación militar conseguida durante la carrera de armamentos que instauraron en la opinión pública, un clima de confianza en la victoria y por la acción de la prensa.
-tuvo lugar en una época denacionalismo exacerbado, la reafirmación de la nación se efectuaba mediante la negación del contrato.
1.2.Los participantes
Inicialmente existieron dos bandos muy diferentes:
La Triple Entente (Rusia, Francia y Gran Bretaña) más Serbia y Bélgica. Se le fueron sumando numerosos aliados como Rumania, Grecia, Portugal, Italia (que intervino a favor de la Entente por sus aspiraciones en Dalmacia),Estados Unidos y Japón:
-Ventaja numérica. Sus doscientos treinta millones de habitantes duplicaban los de sus contendientes. Tenían efectivos militares algo superiores.
-Ventaja en las comunicaciones. Su posición periférica les proporcionaba amplias salidas a los mares.
A las potencias centrales (Alemania y Austro-Hungría) se le sumaron el Imperio otomano y Bulgaria.
Alemania contaba con elejército más moderno del momento y la mejor artillería y su posición central les favorecía para una movilización más rápida de sus reservas militares.
1.3.Una guerra nueva
La Gran Guerra fue más destructiva que cualquier enfrentamiento anterior:
Utilización de nuevas armas, ametralladoras, artillería de precisión, gases tóxicos, carros de combate y aviación provocaron una masacre en vidas humanas.Aplicación de nuevas tácticas. Los ejércitos se protegieron en trincheras defensivas y los alemanes usaron la guerra submarinapara bloquear la navegación enemiga.
Guerra económica. La industria fue puesta al servicio de las necesidades bélicas y la guerra supuso gastos que solo los países con economías más pujantes pudieron afrontar.
Guerra total. La población civil sufrió también lasconsecuencias. Los gobiernos emplearon la propaganda para movilizar a las opiniones públicas nacionales y mantener alta la moral en la retaguardia. La propaganda se convirtió en arma de guerra.
El estallido de la guerra
En 1914 el archiduque de Austria, Francisco Fernando, fue asesinado por el grupo terrorista Mano Negra: bosnios nacionalistas respaldados por oficiales del ejército serbio. El Imperioaustro-húngaro, decidió utilizar el magnicidio para acabar con Serbia y presentó un durísimo ultimátum.
Los serbios rechazaron el ultimátum, por lo que el Imperio austro-húngaro declaró la guerra a Serbia; Rusia intervino a favor de Serbia, lo que motivo la entrada de Alemania en apoyo de Austria-Hungría. Los alemanes invadieron Bélgica para atacar a Francia y Reino Unido declaró la guerra a...
tracking img