La primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación anterior al estallido de la guerra.

A finales del siglo XIX Inglaterra dominaba el mundo financiera, tecnológica, económica y sobre todo políticamente.

Por otra parte Estados Unidos y Rusia, las dos grandes potencias coloniales que se habían enfrentado en el incidente de fachoda, controlaban sus vastos terrenos, y frente al rápido ascenso de Alemania, estos dos países sealiaron en la Entente Cordiale.

Alemania después de su unificación, no poseía casi ninguna colonia, empezó a pretenderlas a la par de su crecimiento en la política internacional.

Francia quería una revancha para recuperar los territorios cedidos al imperio alemán en la guerra Franco-Prusiana.

Los países Balcanes liberados del imperio Otomano, fueron objeto de rivalidad entre las grandespotencias. Todos los nuevos países nacidos de la descomposición del imperio Otomano, buscaban expandirse a costa de sus vecinos.

Rusia que estaba ligado históricamente y culturalmente a eslavos de los Balcanes los consideraba como aliados y les brindaba su apoyo.

Como resultado de estas tenciones, se crearon sistemas de alianzas.

Por un lado podíamos encontrar a Francia, Rusia y Gran Bretañaque formaban la Entente y por el otro lado encontrábamos a Alemania, Austro Hungría e Italia que conformaban la Triple alianza.

El desarrollo de la guerra.

El evento detonante de la guerra fue el asesinato del heredero al trono Austrohúngaro y su esposa, se sospechaba que habían sido asesinados por un joven miembro de una organización de Serbia llamada Mano Negra.

Es por esto que elimperio Austrohúngaro envió un ultimátum con el apoyo del imperio Alemán a Serbia pidiendo poder investigar en el territorio Serbio, al cual Serbia respondió negativamente.

Es por esto que Austro Hungría le declara la guerra.

Rusia entonces en defensa de Serbia le declara la guerra a Austro Hungría y Alemania en su defensa se la declara a Rusia y luego a Francia.

Alemania para invadirFrancia ingresa en territorio Belga, que se mantenía neutral, esto provoco que Gran Bretaña le declare la guerra a Alemania.

Al principio de la guerra los dos bandos intentaron obtener la victoria rápidamente utilizando ofensivas fulminantes.

Las alianzas se fueron modificando, a la triple alianza conformada en un principio por Alemania, Austro Hungría e Italia, se sumaron el antiguo imperioOtomano y Bulgaria , mientras que Italia se cambio de bando, esta nueva alianza fue conocida entonces como Imperios centrales.

La Entente integrada en un principio por Francia, Gran Bretaña y Rusia también tuvo modificaciones, se unieron a ella países como Italia, Japon, Grecia, Bélgica y Estados unidos.

Durante la guerra se emplearon nuevos armamentos y métodos defensivos, tales comotrincheras, tanques, gases tóxicos, ametralladoras, submarinos, primeros aviones y barcos portaaviones. También se utilizaron nuevos avances técnicos, como ser el telégrafo y el teléfono.

Se utilizaron también otros sistemas de luchas, por ejemplo el bloqueo marítimo y la destrucción de puentes e industrias.

Esta guerra también trajo cambios en los aspectos socioeconómicos de la población, como serla masiva incorporación de la mujer al mundo laboral. La economía estaba centrada en la guerra y su único objetivo era la producción de armamento.

Utilizaban las propagandas para mantener alta la moral de la población y las tropas.

Fases del conflicto

En una primera fase que podríamos llamar “de movimientos”, Alemania realizo un rápido avance en el oeste y ocupo el norte de Francia,atacando después el frente del Este para detener al ejército Ruso.

Una segunda fase “de posiciones” podemos destacar que las nuevas armas impidieron el avance, se estabilizaron los frentes y se generalizaron las trincheras.

En 1917 se produjeron acontecimientos decisivos como ser el triunfo de la revolución Rusa que condujo a la posterior retirada de este país y la entrada al conflicto de...
tracking img