La lectura y la escritura en la construcción de sujetos individuales y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA Y LA ESCRITURA
EN LA CONSTRUCCIÓN DE
SUJETOS INDIVIDUALES Y SOCIALES.

Daniel Prieto Castillo
Mendoza, abril de 2003

El siglo XX, desde sus comienzos con los aportes a la educación por parte del movimiento denominado “escuela nueva” hasta su cierre con la conjunción de las búsquedas pedagógicas y las tecnologías de la información y de la comunicación, permitió un conocimientoinédito en la historia de la humanidad de los procesos de aprendizaje y desarrollo. Herederos de esa tradición, quienes hemos inaugurado este nuevo milenio tenemos la obligación, hasta la misión diríamos, de continuar en esa senda. Todos quienes participamos en este encuentro dedicado a la lectura y la escritura, nos movemos de una manera u otra en el rico ámbito de la promoción y el acompañamientodel aprendizaje.

Venimos trabajando desde la década del 80 en una corriente que se define precisamente por la promoción y el acompañamiento del aprendizaje. Me refiero a la mediación pedagógica, que en nuestra experiencia personal comenzó en Centroamérica, en una labor conjunta con Francisco Gutiérrez Pérez, educador empecinado como yo en tomar como punto de partida los alcances de lacomunicación social en las relaciones de enseñanza y de aprendizaje.

Si la mediación pedagógica consiste en la promoción y el acompañamiento del aprendizaje, la pregunta fundamental es por los recursos de mediación que el educador y la institución educativa disponen para cumplir con esa tarea. En el ámbito de la educación superior la respuesta ha estado casi siempre a flor de labios: no es posibleenseñar lo que no se conoce o se mal conoce. Por lo tanto, la mediación tiene su base en el saber científico del docente. Y no sólo en la educación superior. La válida preocupación por el dominio de los contenidos se extiende a todos los niveles de la enseñanza y buena parte de la formación en las escuelas normales se orienta en esa dirección.

Pero, es sabido también a esta altura de los tiempos,hay otra línea de trabajo que no puede de ninguna manera quedar fuera de esa tarea en la cual, insisto, estamos comprometidos todos quienes participamos en este encuentro. Me refiero a la capacitación pedagógica. Puede usted conocer mucho, pero si no sabe cómo llegar a los otros, como mediar sus conocimientos, tendrá problemas por demás conocidos y denunciados. No se trata sólo de contar coneruditos en determinada temática, sino también de recursos para lograr lo que Simón Rodríguez pedía para quienes se mueven en la educación:

“el buen maestro enseña a aprender y ayuda a comprender.”

¿Son suficientes ambas capacidades (la del conocer y la del comunicar)? Una persona dedicada a la promoción y el acompañamiento del aprendizaje de la práctica y el goce de la lectura y laescritura, ¿con saber y saber enseñar puede aspirar a logros en la temática que nos convoca?

Retomemos a alguien que conocía bastante de mediaciones, Lev Vygotsky. Este autor ruso planteó, sobre la base de sus investigaciones y de su capacidad para la teoría, una verdad incontrovertible: el aprendizaje en los estadios iniciales de desarrollo de un ser humano, pasa siempre a través de otro ser humano.Para incorporar el lenguaje que le permitirá abrirse una interioridad, el niño tiene a su disposición el lenguaje de su madre.

“… en el desarrollo del niño, lo que es posible adquirir al final, y como resultado del proceso de desarrollo, estaba ya disponible en el ambiente desde el comienzo mismo.” Se trata, en el caso del niño, de la forma final o ideal ofrecida por el adulto.[1]

Lamadre o el adulto que la sustituya constituyen una zona de desarrollo del niño, una alternativa para subir en los peldaños de la humanización. En el ejemplo que estamos dando las cosas son claras: la madre cuenta con el lenguaje, es parte de su bagaje, de su tesoro personal. Por lo tanto, el aprendizaje del niño dependerá de lo que ha atesorado su madre a lo largo de la existencia.

Bien. ¿Pero...
tracking img