La problemática jurídica de los campos electromagnéticos en españa.

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
La Problemática Jurídica de los Campos Electromagnéticos en España.
por Ana Macoretta
1. Introducción.
Cada día existe mayor sensibilidad en la opinión pública sobre los temas relativos a la salud y al medio ambiente. Esto es debido a que los avances y las innovaciones científico-técnicas han despertado la alarma sobre las consecuencias de sus impactos sobre la salud. Es indudable hoy día, quela tecnología ha invadido todas las actividades humanas.

En un primer momento, las nuevas tecnologías han tenido una muy rápida recepción. Fueron aceptadas con beneplácito y permitieron el desarrollo, extenso, beneficioso y veloz de la sociedad de información, como ocurrió con la telefonía móvil. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha ido creciendo la alarma social sobre la forma en que loscampos electromagnéticos que ellas generan, pueden afectar la salud de los seres vivos.

Desde el punto de vista del Derecho, esta alarma social se ha traducido en reclamaciones judiciales, civiles y administrativas, que siempre han tenido la misma finalidad: la retirada de una antena de telefonía móvil o de un transformador de energía eléctrica. Los reclamos de los vecinos se han vistomultiplicados por la incertidumbre que suscitó la noticia sobre los supuestos daños causados por exposición a los campos electromagnéticos generados por las estaciones base, a lo que se ha unido también el miedo a las torres de alta tensión. En general, todos los demandantes pretenden lo mismo: que cese la emisión de campos electromagnéticos por entender que pueden ser perjudiciales para su salud o la delos suyos.

2. ¿Qué son los campos electromagnéticos?
La vida en la Tierra siempre ha estado expuesta a los campos electromagnéticos. Con carácter general puede definirse la “radiación” como la “transmisión de partículas o de energía en forma de ondas, a través del espacio o de un medio material”[1]. Las “radiaciones electromagnéticas” son aquellas capaces de propagarse en ausencia de materia yson las que dan lugar a la formación de los llamados “campos electromagnéticos”. Los campos electromagnéticos, a su vez, pueden ser tanto de origen natural como artificial.

Estamos constantemente bañados en radiación electromagnética, la mayor parte de la cual no podemos ver ni sentir, puesto que la luz visible representa sólo una región muy estrecha del espectro electromagnético. Sí podemos,por ejemplo, sentir la radiación infrarroja de una estufa en nuestra piel, pero no las microondas[2], ya que éstas corresponden a unas frecuencias más bajas. Nuestros sentidos no responden directamente a la radiación de microondas, pero éstas son absorbidas por determinadas moléculas del cuerpo, con lo que se incrementa la amplitud de sus vibraciones atómicas. A suficiente intensidad, como ocurrecon el horno a microondas, el calor empezaría a destruir las células. El daño consiste en romper o alterar los enlaces químicos, creando una cadena de ADN mutante.

Como decíamos antes, los seres humanos siempre hemos estado expuestos a los campos electromagnéticos de origen natural. Así, las corrientes que circulan en el núcleo fundido de la Tierra actúan como un gigantesco imán. Lo que sucedees que a la absorción de radiaciones de origen natural, hemos debido sumarle las de origen antrópico: el consumo de energía eléctrica durante los últimos cien años se ha multiplicado en los más variados usos y nuestra exposición a los campos electromagnéticos es incesante.

Si bien los campos electromagnéticos de origen natural son relativamente constantes, los producidos de forma artificial sesuministran en forma de corriente alterna e interactúan con nuestro cuerpo de una manera distinta a como lo hace el campo magnético terrestre. Un campo magnético artificial induce débiles corrientes eléctricas en el cuerpo, y la cuestión es determinar si estas corrientes afectan de algún modo a la salud y si pueden interferir en las defensas del cuerpo. Las radiaciones electromagnéticas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos electromagneticos
  • Campos Electromagneticos
  • Campo electromagnetico
  • CAmpo electromagnetico
  • campos electromagneticos
  • Campo electromagnetico
  • Campos Electromagneticos
  • Campos Electromagneticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS