La problematica de la lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultad en la lectoescritura en algunos alumnos de 2° GRADO.

La dificultad mencionada se considera relevante porque para la adquisición de cualquier aprendizaje es de índoleindispensable el saber leer y escribir. En el ámbito educativo existen competencias básicas para iniciar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y entre esas competencias se encuentra la lectura y laescritura, aspectos que en este momento representan un problema, ya que los alumnos no reflejan el afiance de dichos contenidos.
Dicha problemática es constante, ya que se presenta al abordarcualquier asignatura, de manera específica cuando al alumno se le pide lea un texto o escriba el mismo, esto se acrecienta cuando se presentan situaciones de evaluación, en donde el alumno por si solotiene que leer instrucciones y contestar ejercicios, prácticamente es una actividad no realizable, ese tipo de eventos provocan en el alumno un sin fin de manifestaciones y la mayoría de ellasnegativas, que van desde una frustración, baja autoestima, rebeldía, desagrado por asistir a la escuela, desorden, anarquía, y se sienten incompetentes al sentir que no son capaces de resolver las tareasescolares.
Todas estas manifestaciones representan un obstáculo en la realización del trabajo dentro del aula, ya que cuando el alumno siente que es incompetente, su apatía es evidente, por losubsecuente el rendimiento, interés y motivación baja de manera inmediata. La principal dificultad y quizá la más notoria es la de no alcanzar todos los aprendizajes esperados, al menos lospresupuestados para estas instancias. El bajo rendimiento de alumnos con estas deficiencias repercute también en los niños que si dominan dichas habilidades, ya que el ritmo al que se pretende avanzar se dejade lado por atender a los rezagados, provocando así un trabajo lento para aquellos que pueden dar más en su aprovechamiento.
Es una situación que merece ser atendida de inmediato, ya que las...
tracking img