La prospectiva en el ordenamiento territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace unos meses tuve la oportunidad de leer un estudio sobre el agave en la costa sur del estado de Jalisco y me percate que no hay una buena regulación en el uso del suelo agrícola; por un lado tenemos que las necesidades en este sector son muy fuertes y por otro la existencia de programas de apoyo por parte de gobierno estatal o federal para satisfacer las necesidades del campo, esto hace queme cuestione ¿Las decisiones en la entrega de estos recursos son basadas en los Ordenamientos Territoriales de cada una de las entidades?, creo que la respuesta es obvia lo cual me lleva a la siguiente pregunta, ¿Se realizan estudios del territorio o se emplean métodos de prospectiva como la de escenarios para que los promotores de estas plantaciones se den cuenta de las consecuencias de sus actosal sembrar un cultivo que no es apto su terreno? es por ello que decidí platicarles un poco de la prospectiva en el Ordenamiento Territorial (OT) me parece que conocerla abriría la posibilidad de crear escenarios aptos para cada necesidad y que conocer el territorio es fundamental para el OT.

La prospectiva es la III fase del proceso general de ordenamiento territorial, el cual se menciona enel artículo “Metodologías para el OT” de la Dra. María Teresa Sánchez del Instituto de Geografía de la UNAM, la cual nos hace el honor de escribir un artículo para esta publicación de la Revista Electrónica Territorial, pero primero debemos conocer cuales son los términos de prospectiva y ordenamiento territorial. Prospectiva: Según la Real Academia Española, es el “Conjunto de análisis y estudiosrealizados con el fin de explorar o de predecir el futuro, en una determinada materia” y tomando como base la definición de Domingo Gómez Orea, un renombrado planificador urbanista español, “Ordenamiento Territorial (OT) es la proyección espacial de las políticas sociales, culturales, ambientales y económicas de una sociedad”. Ahora conociendo estos dos conceptos nos damos cuenta que deben irligados, en todo OT debe estar visualizado contar con un buen diagnóstico y una prospectiva adecuada.

En el artículo “La necesidad de la prospectiva en el Ordenamiento Territorial” habla acerca de la importancia de la prospectiva en el OT y la define como: “Una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros... ” también nos menciona que en las sociedades modernas seadelantan algunas circunstancias debido a la fusión de dos factores principales:

Primero los cambios técnicos, económicos y sociales son tan rápidos, que requieren una visión a largo plazo, por razones fuera de nuestro alcance, si no se tiene una prospección adecuada, estos nos podrían alcanzar e incluso rebasar teniendo como resultado planes obsoletos. Segundo es necesario actuar ahora para verresultados a futuro “cuanto mas alto es un árbol, mas pronto hay que plantarlo”.

Herramientas

Una buena herramienta que se podría considerar para los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) son los ejercicios de prospectiva, que según el autor de la Universidad Cienfuegos, estos propician la comunicación entre los diferentes actores implicados, por ejemplo, para obtener un buen análisis sobreel crecimiento urbano desmedido, la presión social y económica que se ejerce sobre el territorio.

En la prospectiva del ordenamiento territorial, deben tomarse en cuenta las aspiraciones y deseos de la ciudadanía y territorialmente conocer cual es su actualidad, su pasado y los deseos futuros, es decir ¿quien soy yo como territorio? y ¿Qué puede ocurrir?, hacer una reflexión sobre losescenarios y la posibilidad de que el futuro es cambiante y la misma sociedad lo construye o destruye. “Se debe tener en cuenta que el desarrollo de un territorio es el fruto de su propio dinamismo.” (Godet).

Además de los ejercicios de prospectiva es necesario conocer y utilizar herramientas como: modelos territoriales, análisis estructural, juego de actores, elaboración de escenarios, análisis...
tracking img