Procesos productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos de fallos externos.

Los fallos externos son los que llegan a afectar a los clientes, ya que son capaces de percibir los mismos. Lógicamente, cuando se está fabricando un producto, si unfallo se detecta en las primeras fases del ciclo de producción, el costo es menor que si se detecta ese fallo cuando ya se ha entregado el producto al cliente, ya que en el último caso el productolleva incorporadas muchas más operaciones. El costo de los fallos va aumentando a medida que se va incorporando más valor al producto. Es por ello que los fallos externos, además de incurrir en loscostos del fallo interno, se ve aumentado por todos los costos tangibles que se ocasionan cuando el cliente percibe el fallo (p.e.: tramitación de reclamaciones, servicio post-venta, devoluciones, etc.)más los costos intangibles que también ocasiona dicho fallo (p.e.: perdida de imagen de la empresa, retraso en el cobro de las ventas, indemnizaciones, etc.).
Las actividades ocasionadas por los fallosexternos son las mismas que se necesitan para corregir los fallos internos más, todas aquellas que intervienen para satisfacer al cliente solucionando el problema causado como consecuencia del fallo.A continuación se presentan algunos ejemplos que demuestran la importancia de que una organización se esfuerce por hacer mínimos los Costos por Fallos:

¨ Aceptar 3 % de productos oservicios defectuosos implica aceptar que cada 1000 Clientes, habrán 30 insatisfechos.
¨ Aceptar componentes con un 5 % de defectos implica aceptar 950 buenos y 50 malos.
¨ Cuando un Cliente se queja, seestima que existen 260 Clientes insatisfechos.

Podría decirse que el porcentaje ideal de los Costos por Fallos sería cero, en la práctica, 6% o más ofrece grandes oportunidades de mejoras y 2%o menos permite una gran posibilidad de competitividad.

El principio básico para obtener Calidad en nuestros días es el “Principio de la Prevención”, prevenir ante todo, prevenir es mejor que...
tracking img