Prospectiva territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSPECTIVA TERRITORIAL
Es un instrumento que permite trabajar en la planeación estratégica desde abajo y en concreto; puesto que la participación social es un instrumento funcional de la democracia que otorga confianza en le porvenir de las estructuras sociales, considerando al gobierno local como el escenario privilegiado para el diálogo que pueda construir políticas públicas eficaces.
Eneste sentido el territorio cobra relevancia ya que es un lugar homogéneo donde se entretejen varios espacios que integran la sociedad, economía y cultura, que evolucionan y buscan adaptarse a partir de necesidades en común; puede decirse entonces que el territorio se ordena mediante la combinación de criterios especiales con una temporalidad espacial cuyos limites son convencionales y por tanto,materia de decisión política. Refiriéndose el término político a un espacio biofísico con ciertas relaciones sociales de producción.
La territorialización según Massiris es un proceso y un instrumento de planificación para usar y ocupar un territorio acorde con las limitaciones y potencialidades del mismo. Por lo tanto, el territorio tiene un carácter técnico-político-administrativo, con lafinalidad de elevar el nivel de vida de la población que lo habita.

NECESIDAD DE LA POSPECTIVA EN LOS TERRITORIOS
La participación social en la gestión pública se enfrenta a problemas y obstáculos para que esta se desarrolle efectiva y legítimamente, ante este escenario la prospectiva debe reconstruirse como una herramienta que contribuye a lograr futuros y proyectos consensuales, así como paraservir de herramienta en la construcción de políticas públicas.
Al ser esta una herramienta de cambio, puede convertirse si se ancla en espacios específicos y próximos, en una guía que otorgue viabilidad y confianza a los ciudadanos; y otorgue legitimidad y credibilidad a los políticos. Las políticas públicas referidas a lugares localizados permitirán que los compromisos institucionales seestructuren en contextos sociales específicos y que al concretar estos se de un objetivo a la demanda y la oferta pública mediante la movilización de los actores regionales-locales y por otra parte informando a los actores políticos.

USO DE LA PROSPECTIVA TERRITORIAL
La prospectiva territorial suele obedecer a múltiples razones, pero incluye cuatro temas: el desarrollo sostenible, la ciencia y latecnología, el combate a la pobreza y el deseo de las autoridades locales de expresar su autonomía; por tanto la prospectiva trata de facilitar la construcción de consensos y mejorar la gestión de las políticas públicas a través de mediciones concretas sobre el impacto de las decisiones políticas en territorios localizados. Por tanto deben analizarse las interacciones y las integracionescorrespondientes al sistema territorial que se tratan, los niveles de toma de decisiones, relaciones y juegos de poder, situación y estado de los procesos que se desarrollan: político, económico, social, tecnológico, estratégico, de inteligencia colectiva (sociedad informada), y global (vinculación mundial); abriendo así todas las posibilidades y escenarios futuros posibles.

METODOLOGIAS Y TÉCNICASPROSPECTIVAS PARA LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Metodología: procedimiento general que nos aproxima a la comprensión de un objeto de estudio a través de un conjunto de técnicas. Los fundamentos de una planeación prospectiva:
* Multiplicidad de escenarios.- futuros libres de sorpresas, deseables e indeseables.
* El futuros es parte previsible y parte diseñable y construible.
*Comprensión de la velocidad del cambio de fenómenos.- la prospectiva se define como una tarea interactiva, de extracción insesgada y eficaz de la opinión experta del devenir de uno o más fenómenos complejos.
* Identificar futuros posibles y deseables para volver después al análisis de sus trayectorias y de los acontecimientos que permitan alcanzarlos.

a. ETAPAS DE LA PROSPECTIVA
1....
tracking img