El mentoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENTORING
El mentoring debe su nombre a la mitología griega. Méntor era el amigo íntimo de Ulises, el protagonista de la Odisea de Homero. Antes de partir para Troya, Ulises pidió a Méntor que seencargara de preparar a su joven hijo Telémaco para sucederle como rey de Itaca. Méntor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos demodo que Telémaco se convirtiera en un rey sabio, bueno y prudente.
La definición del Mentoring
El mentoring es un proceso de aprendizaje personal por el que una persona asume la propiedad y laresponsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional.

Para ello, se establece una relación personalizada dirigida por el mentorizado a través de la cual el mentor invierte su tiempo, comparte suconocimiento y dedica su esfuerzo para que el mentorizado disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y como profesional.
Con elmentoring, el profesional se desarrolla por sí mismo.
El mentor ejerce de inspirador, de estimulador.
Se pasa de la formación en el conocimiento al aprendizaje por los comportamientos.
Por qué elmentoring es diferente
* Es una relación personalizada, uno a uno en el sentido literal de la expresión.
* Está dirigida por el mentorizado, que se responsabiliza y gestiona su proceso deaprendizaje y va definiendo la evolución de sus necesidades.
En la enseñanza tradicional, el guión está definido y los contenidos se orientan al “por si acaso se necesitan". No es así en el mentoring. Por unlado, lo gestiona el mentorizado, no hay guión establecido, el itinerario es abierto, y por otro, se apoya en las situaciones reales del “aquí y ahora” y tiene una gran parte de intuitivo en sudesarrollo.
* El mentor invierte su tiempo, comparte sus conocimientos y dedica su esfuerzo. Se ocupa y preocupa, es decir, se compromete personalmente a que el profesional se desarrolle más allá de...
tracking img