La psicologia como proyecto de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología como proyecto de la modernidad( stecher)
Psicología: En tanto disciplina científica, es una empresa del mundo moderno, que obtiene legitimidad ética al interior del horizonte sociocultural de la modernidad.
Hay 2 tesis:
1.- La subjetividad, el proyecto de construcción de un saber racional y la diversidad de intereses sociales presentes en los procesos de modernización, son lostres componentes de la modernidad que permiten el surgimiento de la psicología.
2.- El campo académico profesional de la psicología ha jugado un papel importante en la configuración de las formas subjetivas y de lazo social que caracteriza a las sociedades modernas.
Modernidad: modos de vida u organización social que surgieron desde el siglo XII en adelante, como revoluciones democráticas,desarrollo del capitalismo, consolidación de la racionalidad cinetífica, desarrollo de tecnologías, procesos de urbanismo y marginación del campo a la ciudad, normativa de progreso y desarrollo.
*Sólo bajo el alero de la modernidad han sido posible las ciencias sociales y humanas, las que a su vez han hecho de la modernidad y sus contradicciones su principal objeto de imaginación.
Hay 2significaciones imaginarias claves para comprender la modernidad.
1.- Proyecto de autonomía (Individual y colectivo) Individuo capaz de actuar deliberadamente y explícitamente para modificarse a sí mismo. Colectividad con conciencia de que las instituciones son su propia creación (democracia).
2.- Dominio racional o control sobre la naturaleza, las cosas y los seres humanos: Individuo con un supuesto dominio´pretendidamente racional sobre todo, lo que es una dimensión capitalista de la sociedad moderna.
Ambivalencia entre el incremento de ka racionalización y diferenciación de sistemas sociales y la capacidad de control y dominio instrumental sobre la naturaleza y la sociedad.
La modernidad ha producido permanentemente descripciones de sí misma tanto en términos de liberación como de sometimiento.Hay 3 ejes de la modernidad que son los principales anclajes del proyecto de la psicología moderna.
1.- Modernidad e individuo moderno: Dominio de la realidad ( lo psíquico, lo conciente) que supone un espacio de interioridad donde hay una conciencia. conjunto de pasiones sentimientos y deseos. voluntad , ya que los sujetos son intencionales y pueden tomar decisiones. Interioridad reflexivaque da cuenta de una autoconciencia, pudiendo tomarnos a nosotros mismos como objetos.
Individuo: puede construir libremente su vida, dando forma a la propia identidad, asosiándose con otros para construir racionalmente un orden democrático, desarrollando un saber científico para controlar la naturaleza e investigar la producción de bienes.
El individuo debe ser regulado por el estudio desdedistintas instituciones para ajustarse a la normalización y disciplinamiento que el capitalismo y la racionalidad instrumental exigen. El individuo autónomo también puede ser excluido y marginado al ser clasificado en categorías que anuncian aquello que le sobra o le falta (locura, falta de educación, etc). Con la revolución industrial se instala la idea de que la subjetividad privada no es tan libre,racional y autocontenida como se pensaba, sino que es un producto de las fuerzas sociales que no dominan.
2.- El proyecto de construcción de un saber secularizado (Laico)
Proyecto de construcción de un saber secular sistemático y con algún tipo de validación empírica, que vendría a reemplazar formas de conocimiento fundamentadas en la tradición o en la religión. Ciencia como única vía de accesoal conocimiento legítimo, esto se configuró en 3 pasos: El primero fue la sustitución de la teología por la filosofía como forma de saber dominante, el segundo fue la separación de la ciencia y la filosofía ( siglo XVIII) generando jerarquía de saberes, y el tercero fue el surgimiento de las ciencias sociales( Siglo XIX) como campo de saber entre ciencias naturales y humanidades.
3.- El...
tracking img