“La atencion educativa de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes dentro de las escuelas inclusivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ATENCION EDUCATIVA DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES DENTRO DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS”

La atención de las y los alumnos con aptitudes sobresalientes data de 1986, con elsurgimiento del proyecto CAS, 20 años después se presenta la Propuesta de Intervencion: Atencion educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, que define los lineamientos teóricos y practicosque regiran la atención de esta población.
El presente documento abordara los principales elementos de la propuesta con la finalidad de iniciar el acercamiento al personal de educación especial.MARCO CONCEPTUAL
La propuesta nacional surge en el marco de la escuela inclusiva. La inclusión implica reducir la exclusión de las y los alumnos y la eliminación de las barreras para el aprendizaje.El principio fundamental es la atención a la diversidad y la promoción de aprendizajes que respeten ritmos, estilos, intereses y desarrollen habilidades y competencias para la resolución de problemascotidianos.
FUNDAMENTOS TEóRICOS
Todos los autores que se menciones en lo sucesivo, se encuentran citados en el documentos “Propuesta de intervención: Antencion Educativa a alumnos y alumnas conaptitudes Sobresalientes, SEP; 2006”.
Mönks y Mason clasifican los modelos explicativos:
a) Modelos de capacidades: Se centra en el estudio de las capacidades intelectuales en términos deCoeficiente Intelectual. Es una concepción monolítica basada exclusivamente en la medición psicométrica de la inteligencia como condición innata.
b) Modelos orientados al rendimiento: El mas conocidorepresentante de estos modelos es el Dr. Joseph Renzulli propone la Teoria de los Tres Anillos:
a) Habilidad por encima de la media
b) Compromiso con la tarea
c) Creatividad
c) Modeloscognitivos: Se prioriza el proceso, no el resultado. Robert Sternberg su teoría sobre Inteligencia Exitosa considera tres diferentes procedimientos:
a) Requiere pensamiento analítico
b)...
tracking img