La psicologia en la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo se hablara de los enfoques que abordan a la educación como un fenómeno social, cuales son las diferentes teorías sociológicas de la educación, de la problemática de la educación en México y el papel que desempeña el psicólogo en la educación.

La Psicología Funcional o funcionalismo refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental yel comportamiento en términos de adaptación activa en el ambiente de la persona. Como tal, proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que no facilitan comprobación de experimentos controlados y psicología aplicada.

El funcionalismo surgió en los Estados Unidos a finales del siglo XIX como una alternativa al estructuralismo. Aunque el funcionalismo nunca seconvirtió en una escuela formal, se construyo en base a las preocupaciones del estructuralismo por la anatomía de la mente y condujo a grandes inquietudes sobre las funciones de la mente, y más tarde al conductismo.

William James es considerado el fundador de la Psicología Funcional. Aunque él no se considerara como un funcionalista, nunca considero que la ciencia se dividiera a sí misma dentro deescuelas. John Dewey, George H. Mead, Harvey A. Carr, y especialmente James Rowland Angell fueron los principales proponentes del funcionalismo en la Universidad de chicago. Otro grupo en la Universidad de Columbia, incluidos particularmente James McKeen Cattell, Edward Thorndike, y Robert S. Woodworth, fueron también considerados funcionalistas y compartieron alguna de las opiniones de losprofesores de Chicago. Egon Brunswik representa una más reciente, pero Continental, versión. Los funcionalistas conservan un énfasis sobre la experiencia consiente.

Los Conductistas también rechazaron el método de introspección pero criticaron el funcionalismo por que no estaba basado en experimentos controlados y sus teorías proporcionaban pequeñas capacidades de predicción. B.F. Skinner fue unpromotor del conductismo. El no creía que considerar que la mente afectara la conducta fuera de importancia. A causa de que considerara la conducta simplemente como un aprendizaje como una respuesta a estímulos externos. Sin embargo, tales conceptos conductitas tienden a negar la capacidad humana para el azar, lo impredecible, la sensibilidad de decisión-hacer, promueve el bloqueo a conceptosfuncionalistas de que la conducta humana es un proceso activo manejado por el sujeto. Tal vez, una combinación de ambas perspectivas del funcionalismo y el conductismo proporcionan a los científicos más valor empírico, pero, incluso también, sigue siendo filosófica y psicológicamente difícil para integrar los dos conceptos, sin promover cuestiones acerca de la conducta humana. Por ejemplo, considerar larelación entre tres elementos: el entorno humano, el sistema nervioso autónomo (nuestra agresión o responsable muscular de la huida), y el sistema nervioso somático (nuestro control voluntario del músculo). La perspectiva conductista expone una mezcla de ambos tipos de conducta muscular, mientras que la perspectiva funcionalista se enfoca sobre todo

3
en el sistema nervioso autónomo. Puede serargumentado que todos los orígenes comporta mentales empiezan dentro del sistema nervioso, incitando a todos los científicos de la conducta humana a dominar conocimiento básico de fisiología, algo muy bien conocido por el fundador del funcionalismo William James.
La psicología evolutiva está basada sobre la idea de que el conocimiento sobre la función de los fenómenos humanos que afectan laevolución humana es necesario para un completo entendimiento de la psique humana. Incluso el proyecto del estudio evolutivo de la Conciencia es ahora un tema activo de estudio. Algunos psicólogos evolutivos fueron inspirados por las teorías de selección natural de Charles Darwin.

Actualidad del pensamiento
Con el estructuralismo se dio el florecimiento de todas las ciencias, la historia adquirió un...
tracking img