La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología como ciencia
| En la presente unidad estudiaremos el origen y la evolución histórica de la psicología, enfatizando las corrientes o escuelas de pensamiento psicológico, así como los métodos utilizados por esta en su desarrollo científico, además de sus diferentes aplicaciones.Etimológicamente la palabra psicología significa tratado o ciencia del alma. Según Weiten (2006) eltérmino psicología deriva de dos palabras griegas: psyché, que significa espíritu alma y logos que indica estudio o tratado. Este vocablo fue utilizado por primera vez por Felipe Melanchton (1550). (Zepeda Herrera, Fernando, 2008, p. 17) |
psredesperez.blogspot.com
La psicología tiene sus antecedentes en la filosofía, la biología y la fisiología. Entre los filósofos más destacados de la antigüedad quehan influido en el nacimiento de la psicología se encuentran: Platón, Aristóteles y Sócrates.
Platón, influido por Sócrates, crea la teoría del conocimiento, que postula que este debe ser certero e infalible y debe tener como objeto la verdad real y no las apariencias.
Para Platón los objetos de la experiencia son fenómenos cambiantes, por lo tanto los objetos de la experiencia no pertenecen alconocimiento. Este último concierne a la razón en vez de la experiencia; la razón conduce a las ideas y los objetos de esas ideas son universales, verdaderos, eternos y constituyen el mundo real.
A diferencia de Platón, Aristóteles consideraba que la adquisición del conocimiento es un proceso psicológico que se inicia por la percepción de los objetos concretos y culmina en el conocimientogeneral de los universales o de las formas. (Leahey, Thomas H., 2005, p. 61)
Otros pensadores filosóficos que contribuyeron al desarrollo de la psicología fueron Francis Bacon y René Descartes, quienes plantearon que el conocimiento se basa en la experiencia y no en las ideas innatas.
Desde la biología se realizaron grandes aportes al origen de la psicología, entre los que se encuentran: la teoría dela evolución de Charles Darwin, la cual postula que los organismos se adaptan al medioambiente y que los seres vivos luchan por su supervivencia.
Para el establecimiento de la psicología como ciencia experimental en el siglo XIX, Wilhem Wundt en 1879 funda el primer laboratorio de investigación psicológica en la Universidad de Leipzig, Alemania, sentando las bases para el nacimiento de lapsicología como ciencia independiente de la filosofía. A partir de este momento, el objeto de estudio de la psicología es la percepción consciente de la experiencia inmediata.
Algunos discípulos de Wundt se trasladan a los E.U. y forman allí nuevos enfoques para el estudio de la psicología. Edward Titchener fue el creador del Estructuralismo que descompone la conducta humana en sus estructuras básicas:imágenes, emociones y sensaciones, las cuales están constituidos en la conciencia, es decir, se analiza la estructura de la mente y su relación con la fisiología. Este proceso se efectúa a través del método de la introspección.
Otra perspectiva que se opone al estructuralismo es el Funcionalismo, sugiriendo que la psicología debe centrar sus investigaciones en el propósito de la conciencia, no enla estructura. William James fue el principal precursor de esta corriente psicológica. El funcionalismo nace del interés de conocer cómo funciona la mente para ayudarnos a sobrevivir y adaptarnos al contexto. (Dennis Coon, 2005, p. 17).
Con el interés de estudiar la percepción, surge la teoría de la Gestalt liderada por Max Wertheimer. Wolgang Kokler y Kart Koffka. Traducido del alemán, Gestalt,Significa "todo o forma". (Morris, 2005 p. 18.) La teoría de la Gestalt se centra en la organización de la percepción y el pensamiento en sentido amplio y no en los elementos individuales de la percepción. (Feldman, 2006 p. 18.)
El conductismo
| Corriente liderada por John B. Watson, afirma que el ser humano es una máquina que responde a estímulos y que no es posible estudiar su mente, ya...
tracking img