La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

La psicología es una ciencia que se relaciona íntimamente con varias ciencias. Con las ciencias de la salud porque su objeto de estudio es la mente, la psiquis humana y se ocupa de la salud mental de las personas. En el aspecto preventivo junto con sociólogos realizan investigaciones acerca de factores del medio ambiente que facilitan laaparición de enfermedades mentales. En el área de la educación, junto a visitadores sociales y pedagogos integran los gabinetes escolares para dar soporte psicológico a los estudiantes y profesores. test vocacionales y de aptitud, entre otros. Ññññññññññññññññññ

Esta relacionada también con las ciencias que integran el staff de Recursos humanos, cuya función el la de seleccionar al personalprevia construcción del perfil requerido y el análisis de puesto. Mide también cual es la calidad de vida laboral que hay en una empresa, evaluación del personal, etc .Esta relacionada también con el Derecho. El juez utiliza a psicólogos como peritos para conocer la aptitud mental de una persona, para determinar si es imputable o no por el delito cometido, para saber si puede o no dar la libertadcondicional a un preso etc. Entre ellas podemos nombrar las siguientes:

Psicología Fisiológica. Estudia el Sistema Nervioso y los fundamentos biológicos de la conducta.

Psicología Social. Estudia la conducta del hombre en la sociedad.

Psicología Clínica. Estudia los problemas de la conducta.

Psicología Industrial. Estudia la conducta humana en el ámbito laboral

Elcomportamiento humano ofrece tal complejidad, e intervienen en él tal número de variables, que la psicología ha de requerir imprescindiblemente el concurso de otras disciplinas para llevar a cabo su tarea. En el ámbito de las ciencias sociales es preciso destacar las importantes aportaciones realizadas por la historia, la sociología y la antropología. La primera de ellas da cuenta de la constitución yevolución de las condiciones sociales, económicas y políticas que explican la actual organización de las diferentes sociedades.
Estos conocimientos interesan a la psicología en cuanto ayudan a entender la relación entre los procesos históricos y la formación del comportamiento humano. Por otra parte, las enseñanzas de la sociología resultan de gran utilidad al psicólogo cuando ha de estudiarlas variables grupales que intervienen en la conducta de un individuo, pues es innegable que los diversos grupos e instituciones a los que los individuos pertenecen modelan en parte su personalidad y, en cierta medida, determinan el modo de pensar y actuar. Por último, la antropología permite poner de relieve la influencia de las normas, pautas y costumbres que conforman una cultura en elcomportamiento individual.
Por lo que se refiere a la relación que mantiene la psicología con las llamadas ciencias naturales, es necesario poner de manifiesto las interesantes, y en ocasiones fundamentales, aportaciones realizadas por la biología, la fisiología, la genética y la etología. La biología ayuda a la psicología a comprender cuáles son las formas esenciales de la vida y las específicasdotaciones que poseen los diversos organismos vivientes para adaptarse a su medio. La fisiología brinda a la psicología una valiosísima información sobre el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino, que constituye e soporte material de la conducta y gracias a los cuales el hombre capta los estímulos.
MÉTODOS Y TÉCNICAS EMPLEADAS EN LA PSICOLOGÍA
En cuanto a la metodología utilizada, lapsicología ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación:
1. La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para...
tracking img