Nociones basicas de la electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES BASICAS DE ELECTRICIDAD

1.- Los Cables eléctricos

• Tipos de Cables.:



1. Cable flexible multifilamentos. : Para instalaciones telefónicas privadas.(Telef. S278)
2. Cable flexible multifilamentos. : Para timbres privados y porteros.(Telef. Syt1)
3. Cable flexible multifilamentos. : Para alarma o teléfono privado.(Multi 4).
4. Cable rígido multifilamento. :Alimentación de aparatos domésticos fijos.
5. Cable rígido. : Instalación eléctrica exterior, industrial de obra.
6. Cable cobre descubierto. : Para toma de tierra.
7. Cable flexible multifilamentos. : Alimentación de pequeños aparatos portátiles.
8. Cable flexible multifilamentos. : Para alimentación de aparatos domésticos portátiles o fijos.(Dependiendo de la sección del cable).
9. Cableflexible sencillo bicolor. : Para altavoces.
10. Cable flexible de aislamiento sencillo. : Para la alimentación de pequeñas lámparas.
11. Cable flexible monofilamento. : cableado de tableros eléctricos.
12. Para placas de cocina, circuitos disyuntores.
13. Cable rígido. : Circuitos fijos de iluminación, circuitos de toma de corriente 16A.,circuitos para lavadoras.

• Cable Para Televisión.1. Trenzado + Protector cobre de diámetro 0.8, para conexiones de antenas parabólicas.
2. Trenzado + Protector cobre de diámetro 0.75, para conexiones de antenas hertziana.
3. Trenzado + cobre de diámetro 0.8, cable de calidad estándar.

• Instalación Eléctrica
La renovación de toda la instalación eléctrica de nuestra casa seria una labor complicada, si no tenemos la experiencianecesaria. Para que los aparatos eléctricos funcionen debe existir un circuito cerrado de electricidad, de la fuente de energía al aparato y de vuelta a la fuente. Los interruptores lo cierran o lo abren.
Las conducciones fijas se distribuye por medio de cables rígidos, canalizándolos hacia los enchufes. Es a partir de aquí que las conexiones se realizan con cables flexibles. Estas conexionescompuestas por tres hilos bajo una funda de aislamiento, estando ellos, a su vez, aislados entre sí. Son: la fase, de color marrón o negra, el retorno, de color azul, y el de tierra, de color amarillo y verde, esencial para desviar los cortocircuitos.
Para conducciones por fuera, dentro, o bajo la pared se emplean cables de hilos de cobre macizo. Los de flexibilidad media y alta están compuestos porcordones formados por muchos hilos finos. El grosor (la sección en mm.) indica cual es la máxima intensidad de corriente que puede soportar. Un cable de 1,5 mm2 es adecuado para una intensidad de 16A. Para una tensión de 220 V, a ése cable pueden conectarse varios elementos sin sobrepasar una potencia total de 1000 á 1500 watios. max. (vatios es = Amperios X Voltios).


2.- Cambiar una ClavijaEn electricidad, una de los trabajos mas sencillos, aparte del de cambiar una bombilla, es el de cambiar una clavija. Esta la podemos encontrar de dos tipos, uno, el simple, como el que tenemos a la derecha, de dos cables, y el segundo con toma de tierra (Tres cables) Este segundo tipo de clavija se emplea mas en electrodomésticos de gran consumo, lavadoras frigoríficos, hornos...etc. Los massimples se utilizan para pequeños aparatos como lámparas, pequeños equipos de música....etc.


Tanto si lo que pretendemos es sustituir una clavija o por el contrario lo que queremos es hacernos una alargadera el proceso a seguir es siempre el mismo. Con la salvedad de que para la alargadera en uno de los extremos deberemos colocar una clavija hembra. Empezaremos por cortar la clavija vieja,pelaremos la funda que protege los cables y pelaremos estos un cm. aproximadamente. Desmontaremos la clavija nueva mediante el tornillo que trae. En su interior encontraremos dos elementos, uno los dos bornes donde colocaremos los cables y el otro una especie de abrazadera que nos servirá para fijar el cable


No tire nunca del cable, hágalo siempre de la clavija.

Debemos tener...
tracking img