La psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA.
Para llegar a conocer y comprender cuales son los elementos básicos de la psicomotricidad, se debe comenzar analizando que es la psicomotricidad. Llegar a entender el cuerpo humano de una manera global, ya que la psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidadcon el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.
La psicomotricidad puede ser definida como el “pensamiento hecho acto el pensar llevado a la acción”, este término integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial (Contardo, 1998).
Laestudiante comparte el criterio de este autor ya que tiene en cuenta además de lo cognitivo y emocional el medio social en que se desarrolla el individuo.
En este sentido, Berruezo (1995)

…La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar suactividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

El autor establece la psicomotricidad como un enfoque de la intervención educativa y que puede ser vista a su vez como terapéutica, la cual fortalece y desarrolla la motricidad, permitiendo al niño el pleno desarrollo de su cuerpo y de susactividades, en lo que se incluye todos los aprendizajes.

Da Fonseca, 1990, afirma que

…La motricidad fina se refiere al control fino, es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidadfina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal.

Es decir, que la motricidad fina requiere de un proceso de desarrollo, esta se debe estimular, fortalecer y luego se desarrolla, partiendo de actividades que serealicen para ello.
La Motricidad refleja todos los movimientos del ser humano. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños de 0 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas que expresan a su vez los movimientos naturales del hombre. (González, 1998)
En los diferentes conceptos de motricidad referidos se consideran la importancia de lamodificación de los movimientos, por lo que los movimientos del ser humano determinando el comportamiento motor del niño de cero a seis años y en estrecha relación.
Nuestro objetivo en este estudio es fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de 0 a 6 años es importante destacar que este autor tiene en cuenta el comportamiento motor de los niños de 0 a 6 años en estrecha correspondencia con lamuestra objeto de estudio.
El desarrollo de la motricidad en los niños depende por una parte del conjunto de experiencias perceptivas cognoscitivas y socio afectivas alcanzados por el desarrollo y madurez física de los músculos que intervienen. La motricidad refleja todos sus movimientos y determina el comportamiento motor, que se manifiesta por medio de las habilidades motrices básicas.Los principales centros nerviosos que intervienen en la motricidad son el cerebelo, los cuerpos estriados, (pallidum y putamen) y diversos núcleos talámicos y subtalámicos. El córtex motor, situado por delante de la cisura de Rolando, desempeña también un papel esencial en el control de la motricidad fina.

La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa.
a)...
tracking img