La publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agencia de Publicidad es una organización independiente de servicio profesional que se dedica a la prestación de servicios relacionados con la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias a anunciantes.
 
Éstos, sus clientes, pueden ser cualquier tipo de empresa, asociación, institución, organismo de la administración pública o particular que decida contratar los serviciospara asegurar los resultados de las acciones publicitarias que realicen.
 
Los servicios básicos que presta van de la estrategia de comunicación, a la planificación y compra de medios. Las agencias ofrecen, asimismo, servicios de producción gráfica y audiovisual, es decir, la realización de piezas publicitarias para todos los medios.
 
Otros servicios habituales son: asesoramiento y/orealización en investigación de mercado, promoción, relaciones públicas e institucionales, marketing directo y de relación. Por la integralidad de sus servicios, la agencia en un sentido tradicional, está comenzando a devenir en los llamados grupos de comunicación.
 
Del mismo modo que cualquier empresa, la agencia posee medios económicos para poder afrontar sus gastos y cumplir sus fines,consistentes en dar servicios publicitarios a los anunciantes. Además mantiene un equipo creativo y profesional de personas especializadas para la creación de ideas y la solución de problemas.
 
Las agencias de publicidad crean el producto a petición de cada cliente, para el cual no pueden tener soluciones preparadas con antelación y al cual deben conocerlo antes en profundidad. Posteriormente de debeanalizar su producto , su mercado y todo lo relacionado con el público al que se dirige para, en función de lo que se propone, crear un mensaje publicitario único y un plan específico para difundirlo.
 
Por su parte, los servicios especializados se denominan Creative Shop, en lo que refiere a servicios de producción y creatividad; y broker o mayorista de medios cuando se oferta la compra y ventade espacios publicitarios, ya sea por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros.
 
Clasificación de Agencia
Básicamente hay cuatro tipos de clasificaciones:
Por tamaño: es decir, el número de personas que trabajan en la agencia o el tamaño y variedad de sus departamentos:
> Grande: Alrededor de 150 personas.
> Mediana: Alrededor de 80 personas.
> Pequeñas: Menos de 30personas aprox.
Origen:
> Nacionales: Agencias con capitales e inversionistas netamente nacionales.
> Internacionales: Agencias con casas matrices en el extranjero y sucursales en el país.
> Mixtas: Agencias en que parte de su propiedad está en manos nacionales y parte en extranjeras.
Orientación:
> Marketing: Si bien cumple con todas las funciones básicas de una agencia,están más orientadas al marketing que a la creatividad.
> Creatividad: Desarrollan publicidad altamente creativa (más enfocada a ganar premios)
Servicio:
> Agencias de servicio completo o servicios plenos , que pueden ocuparse de todo el proceso de creación de la campaña, desde la investigación a la creatividad, la producción y el plan de medios.
> Agencias especializadas , que danservicio en una parte del proceso, normalmente creatividad o medios.

 
Estructura de una Agencia
La estructura de una agencia de publicidad no es idéntica en todos los casos. Su dimensión, especialidad y evolución van a determinar sus necesidades en cuanto a recursos y, consecuentemente, su organización interna.
Sin embargo y en términos generales podemos afirmar que una agencia tipo sueletener los tres siguientes sectores básicos y un cuarto que es fundamental y que, en el caso de que la agencia no cuente con servicios de investigación, es habitual y recomendable que lo tercericen.
 
1- Sector de Servicio Externo:
Este sector, también llamado Atención de Cuentas o Servicio al Cliente, tiene como función específica mantener relaciones técnico-profesionales con los anunciantes...
tracking img