La puntualidad, convenciones culturales,disposiciones personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
¿Qué es la puntualidad? Concepto, características y ventajas. Cómo hacer para llegar a tiempo. Las convenciones culturales y los factores personales.
Es puntual quien llega a una cita o cumple con sus obligaciones a la hora exacta en que se ha comprometido a hacerlo. La puntualidad, por su parte,es el valor que se le reconoce a la persona puntual, al que siempre hace en el momento preciso lo que se debe hacer. Es la disciplina de llegar a tiempo y de organizar los propios horarios y actividades para poder lograrlo. Y es, sin dudas, una norma básica de convivencia en sociedades complejas, donde el tiempo vale oro y la impuntualidad nos hace derrocharlo.

Puntualidad y convencionesculturales
En cada cultura predominan diferentes criterios sobre lo deseable en términos de puntualidad. Esos criterios generan expectativas compartidas y derivan en normas, con sus premios y castigos para cumplidores e infractores. Así, es posible encontrar en el mundo ejemplos de culturas con diverso grado de permisividad en cuanto al cumplimiento de los horarios:
* Culturas de permisividad nula.No se tolera ninguna demora o adelanto, aunque sea de unos pocos minutos. La puntualidad aparece como sinónimo de consideración y de respeto hacia el prójimo, por lo que llegar fuera de hora es visto como un insulto. Pertenecen a esta categoría sociedades como la japonesa, y la mayoría de los grupos militares.
* Culturas de poca permisividad. Se valora la exacta puntualidad, pero se aceptasin problemas un pequeño retraso de 10 o 15 minutos, siempre y cuando se trate de una excepción y no de la regla. Esto es muy común en las culturas occidentales urbanas.
* Culturas de flexibilidad relativa. Al fijar un compromiso, queda sobreentendido que los plazos reales serán diferentes de los plazos indicados. Sin embargo, la flexibilidad no es absoluta: existe una expectativa concretaacerca de esa diferencia, que podría ser de una o dos horas, y existen sanciones sociales para los que tarden más de lo permitido. Así, si alguien anuncia su fiesta para las 21, espera que los invitados comiencen a llegar a partir de las 22. Esto es común en varios países de latinoamericanos. En otros casos, como el de los alemanes, la flexibilidad opera en sentido contrario: se considera adecuado quelos invitados lleguen hasta 10 minutos más temprano a una cita.
* Culturas de flexibilidad absoluta. La hora acordada es tomada como una referencia vaga, alrededor de la cual tendrá lugar el compromiso. Es absoluta porque casi no se fija un máximo de demora aceptable. Incluso, los compromisos se fijarán usando referencias temporales inexactas, por ejemplo, "mañana a la tarde pasaré avisitarte". Esto es más común en entornos rurales, o en grupos de jóvenes que no tienen muchas obligaciones.
* Culturas de tiempo orgánico. Se considera más importante terminar adecuadamente con cada compromiso, que llegar a tiempo para todos ellos. Es decir, que si una persona tiene varias citas en un día, sólo pasará de una a la siguiente una vez que haya terminado de discutir apropiadamente elasunto. No importa si llega tarde: quienes lo esperan van a entender, sin sentirse insultados o menospreciados.
Asimismo, dentro de una misma sociedad pueden aceptarse criterios diferentes según la naturaleza de la cita. Por ejemplo, los ingleses tienen permisividad nula en asuntos de trabajo, pero ven bien llegar entre 10 y 15 minutos tarde si son invitados a cenar.
Lo importante es identificar yrespetar los criterios de puntualidad que imperan en cada uno de los contextos sociales en que nos movemos. Sólo así nos salvaremos de ser tachados de impuntuales, con todos los perjuicios que eso trae aparejado.

Puntualidad y disposiciones personales
Algunos no logran ser puntuales por más que se esfuercen, mientras que a otros no les cuesta nada organizarse y llegar a horario. ¿A qué se...
tracking img