La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA

LA QUINTA DISCIPLINA -----PETER SENGE

Es un libro que nos habla de lo que es una organización inteligente, es hablar del fenómeno solución de corto plazo, el cual implica una dependencia a largo plazo = desplazamiento de la carga dentro de los negocios. Normalmente las empresas optan por contratar outsourcing o consultoras para solucionar situaciones que creandependencia de la organización con los consultores (como agentes externos del cambio) en vez de capacitar a los gerentes a resolver problemas, con el tiempo el poder de intervención de este agente externo crece y deteriora finalmente a la organización. Las estructuras donde se desplaza la carga nos enseña que hay que fortalecer las bases de la estructura para que nos ayude a sostener la carga.
Poreso se habla de: DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Las organizaciones ya se han inventado pero aún no se han innovado, es fundamental estar siempre buscando sorprender al cliente pero también dentro de la organización con nuevas innovaciones. "tecnologías de componentes" convergen para innovar las organizaciones inteligentes.
1. Pensamiento Sistémico
El pensamiento sistémico es unmarco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se han desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos. Es decir para mí, es comprender el sistema contemplando el todo, no cada elemento individualmente. Cada uno de los componentes influye sobre el resto, influencia que está habitualmente oculta.
2. DominioPersonal
· Se refiere al dominio donde puede sugerir la dominación de personas o cosas, también el dominio que alude a un nivel muy especial de habilidad., creo que es fundamental aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Lo verdaderamente importante.
3. Modelos Mentales
Los modelos mentales sonsupuestos de generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Las personas tienen distinta (percepción), prestan atención a distintos detalles. Los modelos mentales también modelan nuestros actos. Por ejemplo, si creemos que las personas son dignas de confianza, hablamos con más libertad que si desconfiamos.
4. Construcción de una Visión Compartida
·Disciplina para traducir la visión individual en una visión compartida: Un conjunto de principios y prácticas rectoras. Visiones del futuro compartidas que propicien un compromiso reales. Esto es proponerse metas a futuro y compartirlas también para tenerlas más presentes, así dentro de la org. Se refleja en su misión
5. Aprendizaje en Equipo
· El aprendizaje en equipo es vital porque la unidadfundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo. Hay un objetivo común, una visión como dije anteriormente compartida que permite complementar los esfuerzos. Generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual.
LA QUINTA DISCIPLINA
El pensamientosistémico es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Es comprender el sistema contemplando el todo, no cada elemento individualmente. Cada uno de los componentes influye sobre el resto, influencia que está habitualmente oculta.
Metanoia, un cambio de enfoque
“Metanoia”, en otras palabras es un desplazamientomental o cambio de enfoque. Captar el significado más profundo de “aprendizaje”, pues el aprendizaje también supone un decisivo desplazamiento o tránsito mental. Mediante el aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que hasta ese entonces desconocíamos.
Llevando las ideas a la práctica
De la dinámica de los sistemas: podemos utilizar la idea de que hay que actuar sobre las causas y no...
tracking img