La radio como medio de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Aunque la primera persona que hay que nombrar en relación con la radio es Hertz, (en 1884 descubre que las ondas sonoras se propagan a una velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz - ondas hertzianas-), fue Marconi el primero en enviar una señal sonora a través del aire.
El origen de la telegrafía sin hilos es de 1895: la radio. Marconicon descubrimientos anteriores pudo transmitir señales sonoras en ese año a una distancia de 3 kilómetros. En 1897 consiguió cruzar el canal de la Mancha con la primera transmisión Inglaterra-Francia. En 1901 se consiguió unir Europa con EEUU, esta fue la primera unión transatlántica. Creó además una sociedad para desarrollar la telegrafía, la “American Marconi Corporation”.
A principios del sigloXX se fue creando una estructura técnica que hiciese posible una difusión masiva (no persona a persona) y en 1906 se consiguió gracias a las investigaciones de Lee De Forest – inventó la válvula que modula las ondas de radio y consiguió crear ondas de alta potencia en la transmisión – la radiodifusión.
Enseguida surgió un movimiento de radioaficionados, cada grupo presionó en su país algobierno para que estableciese las infraestructuras necesarias y crear así un medio de comunicación regular. Esto también se hacia desde las redacciones de los periódicos.
En cuanto a la legislación, por razones técnicas, jurídicas y políticas, no se aplicó la ley liberal.
Las empresas de radio eran más complicadas que las de la prensa, habían que lanzar al espacio una señal en una onda determinada yel caos que tuvo lugar provocó que el gobierno comenzase a regular las licencias de las diferentes frecuencias (el espacio no es un bien particular). Por supuesto, los gobiernos enseguida quisieron tener el control de un medio de comunicación tan poderoso y no se continuó la ley liberal.
En 1920 comenzaron las emisiones regulares en Pittsburg con “RDKA” bajo la dirección de “Westing House”. Enel año anterior se habían constituido RCA con objetivo de desarrollar la radio como medio de comunicación. Su desarrollo fue muy rápido en muchos países hasta 1933, año en que alcanza dimensión mundial y tienen lugar las diferentes legislaciones en cada país. En Francia hubo emisiones regulares desde 1922 (la Torre Eifel en un poste emisor de radio). En 1923 nace la BBC en Inglaterra, en el mismoaño comienza también en Alemania. En 1926 hubo avances técnicos importantes, aparece la grabación eléctrica y mejora la reproducción musical por gramófono y fonógrafo. Edwin Amstromg descubre la frecuencia modulada en 1935.
Después y hasta nuestros días ha conocido una serie de avances técnicos que la han mantenido en continua renovación, precisamente para competir con la TV.
Una aportaciónimportante de la radio ha sido un modo de entender y transmitir la cultura. La radio ha servido para perpetuar la cultura de significante oral. El sonido radiofónico es de mucho valor. Incluso los ruidos, que son la forma menos organizada del sonido, se utilizan en radio.
A lo largo de la Historia de la radio, ha ido evolucionando la capacidad significativa del sonido. Hay un hito marcado porOrson Wells en “La guerra de los mundos” (invasión de los marcianos). Es una muestra excepcional del poder persuasivo de la palabra radiofónica. La expresión radiofónica incluye lenguaje oral y escrito.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA RADIO EN REPUBLICA DOMINICANA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
La historia de las ondas Hertzianas en la República Dominicana se inició durante la primera ocupación militarnorteamericana al país entre 1916 y 1924, cuando fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos para fines estratégicos.
Después de la mitad del decenio de los años 20 (en 1926) inquietos dominicanos incursionaron a manera de afición en la Radio. Fué entonces cuando el Ingeniero Frank Hatton Guerrero como Presidente del Radio Club de Santo Domingo, construye un pequeño transmisor...
tracking img