La radio y su ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radio
Aunque en un principio la radio carecía de contenido, ha merecido más de una definición a lo largo de sus ochenta años de existencia como medio de comunicación de masas, sobre todo con las azares de competencia con la televisión. En cuanto al uso ha pasado de ser una forma de entretenimiento individual a familiar, para volver a ser un instrumento individual adaptado a determinadasfunciones, especialmente entre los jóvenes.
El uso de la radio es bastante independiente de lugar y de momento pero su contenido está organizado por otros, al mismo tiempo es de actualidad y por lo tanto perecedero; consiste sobre todo en noticias y música del día .El lugar de la radio dentro del espectro político es variable, pero el uso que predomina en la mayoría de países no es muy político. Aúnasí tiene algunos usos políticos y suele estar sometida a regulaciones en las cuestiones que afecten a la política.
La era de la radiodifusión en el mundo se inicio en1920y, posteriormente, se establecieron las primeras estaciones de radio en los estados unidos de norte América.
En 1926 el Dr. Alfonso quiñones molina, quien fungía como presidente de este país inauguro la radio nacional de elsalvador y en su honor las siglas de A.Q.M., en 1936 estas siglas fueron sustituidas por Y.S.S. radio nacional de el salvador, manteniéndose en la actualidad.
En 1946surgio la nueva emisora privada Y.S.U. la voz suprema del espacio, luego en 1950se inaugura YSEB, la voz de Latinoamérica y fue su fundador, don Boris Eserski, después fueron apareciendo las radiosY.S.C. Radio internacional Y.S.F. radiovanguardia; Y.S.A.X. radio la voz panamericana; Y.S.M.A. radio Chalatenango, y otras que hoy, después de un gran incremento radiofónico ascienden a más de 150 emisoras en el país.
Ideología.
La ideología es un conjunto específico de ideas o creencias, particularmente con respecto a los temas sociales, políticos y religiosos.los mensajes de los medios de comunicación y de otros aspectos decultura popular tienen contenido ideológico. A veces es fácil distinguir la ideología. Los comerciales, por ejemplo, representan la creencia de que el consumismo es bueno para la gente y la sociedad. En otros casos la ideología es más sutil y difícil de descubrir.
Esta también separa la reflexión de los hombres de su vida real y hace pasar lo natural, legítimo o inevitable a lo que es un producto de ladecisión humana. No solamente es el conjunto de ideas y creencias que caracterizan a un grupo, clase, religión, partido político, etc., sino que en esta, las fuerzas sociales se traducen a formas de vivir, pensar y sentir de las personas.
La ideología por su propia naturaleza posee la capacidad de conducir el accionar de las personas o grupos, a partir de los intereses y valores de determinadossectores sociales.
De igual manera las distintas ideologías pueden facilitar o dificultar el descubrimiento de la esencia de los procesos; puede ser una conciencia falsa, una representación deformada de la realidad o puede pretender buscar la verdad y transmitirla objetivamente.
Política.
La política es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. Esta relación entreambos no es posible sin el complemento de la comunicación, sea de forma directa o no; es decir, en la democracia moderna podemos entender la vida política como un gran sistema de dialogo.
De modo que gobernantes y gobernados, gobierno y oposición, mayorías y minorías incorporan en sus interacciones el elemento comunicativo en todos los contenidos y temas de la ciencia política. Por lo que laopinión pública constituye una parte del amplio territorio del fenómeno político.
Ideología política.
Es un sistema de creencias explicitas, integradas y coherentes, que justifican el ejercicio del poder, explican los acontecimientos históricos, identifican lo que está bien y lo que está mal en política, define Las relaciones entre política y otros campos de actividad y suministran una guía para...
tracking img