Organismos pluricelurares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y función de los organismos pluricelulares
Un organismo pluricelular o multicelular es aquél que está constituido por más de una célula las cuales están diferenciadas para realizar funciones especializadas, en contraposición a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula.
Un grupo de célulasdiferenciadas de manera similar que llevan a cabo una determinada función en un organismo multicelular se conoce como un tejido. No obstante, en algunos organismos unicelulares, como las mixobacterias, se encuentran células diferenciadas, aunque la diferenciación es menos pronunciada que la que se encuentra típicamente en organismos pluricelulares.
Los organismos pluricelulares deben afrontar elproblema de regenerar el organismo entero a partir de células germinales, objeto de estudio por la biología del desarrollo. La organización espacial de las células diferenciadas como un todo lo estudia la anatomía.
Los organismos pluricelulares pueden sufrir cáncer, cuando falla la regulación del crecimiento de las células dentro del marco de desarrollo normal.
Los ejemplos de organismos pluricelularesson muy variados, y pueden ir desde un hongo a un árbol o un animal:
Animalia
Fungi
Plantae (Streptophyta)
Rhodophyta
Phaeophyceae
Mycetozoa
La célula eucarionte
Son las que poseen un núcleo celular delimitado por doble membrana. Éstas forman parte de los organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo.
Se dividen en animales y vegetales.
Una diferencia entre ellas esla presencia de pared celular (presente sólo en la vegetal). Otra es que la vegetal posee cloroplastos (permite a la planta generar sus propios nutrientes) y la animal no. La vacuola está presente sólo en las vegetales. Las células animales poseen centriolos.

Causas de la diversidad
diversidad: consecuencia de la evolución (biología)
La diversidad biológica es la variedad de formas de viday de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
La biodiversidad es la diversidad de formas de vida en la Tierra, y es un producto de millones de años de evolución.
Por tanto, la evolución es la razón de la biodiversidad en nuestro planeta. La evolución es el proceso por elcual las poblaciones de organismos se transforman a través de generaciones sucesivas.
A pesar de la unidad subyacente, la vida exhibe una asombrosa diversidad en morfología, comportamiento y ciclos vitales. Para afrontar esta diversidad, los biólogos intentan clasificar todas las formas de vida. Esta clasificación científica refleja los árboles evolutivos (árboles filogenéticos) de losdiferentes organismos.
Los factores o mecanismos de evolución, que son el origen de la diversidad, son los procesos capaces de modificar las frecuencias de genes y alelos en las poblaciones, expresamente:

- mutación
- deriva génica
- flujo génico
- selección natural
Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos hanido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.
Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitadola Tierra. El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad.
El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada....
tracking img