La rebelion de los colgados

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
El entorno de la obra.
El texto nos narra la vida del pueblo indígena en las épocas previas a la revolución mexicana. Si, es cierto que el objetivo de la obra es dar a conocer la vida de todo trabajador en un tiempo pasado, pero está enfocado principalmente a las monterías, que son los lugares destinados a la recolección de madera. Podemos encontrar diversos lugares y clases sociales condiferentes situaciones cada una, entre los lugares principales tenemos las tierras de los indígenas, los pueblos cercanos a esas tierras y la selva.
Primero hablemos de las tierras de los indígenas, que son aquellos sitios que forman parte del patrimonio de los indígenas y que están destinados para el trabajo intenso de los dueños, en estos lugares se produce poco pero es suficiente para vivir mejorque un esclavo. Es en sus tierras donde la clase trabajadora se siente libre y puede disfrutar de su familia, el sueño de vida de todo indígena. Los pueblos son lugares más desarrollados en donde la gente ya habla el español, a diferencia de los indígenas que solo hablan bien su respectivo dialecto, cuenta con servicios públicos, y los servicios médicos son los que llevan a los indígenas a visitarestos pueblos. Mas allá de los pueblos solo hay selva, una selva mágica llena de grandes y feroces tigres, hábiles y mortales serpientes, toda clase de insectos, un lugar impresionantemente inhumano, pues, dentro de los misterios que envuelve se encuentran las monterías, llenas de esclavos que trabajan para los dueños por una mísera paga y de pilón un sinfín de maltratos tanto físicos comopsicológicos. En un inicio la selva luce amigable pero en lo más recóndito se necesita de habilidades especiales para poder sobrevivir, peor es aun en épocas de lluvia, esos días son los más difíciles.
Diferentes personalidades viven dentro de estos sitios, en esta historia la interacción nos lleva a recorrer cada uno de ellos, narrando la vida de un pobre desafortunado que sale de sus tierras en buscade un servicio médico para su esposa, no completa el dinero, para pagar dicho servicio y consigue un préstamo, con el cual es enganchado y llevado a trabajar a la inmensa selva. Los indígenas son gente trabajadora los cuales aman a su familia, sus tierras y su libertad, la mayor desgracia que les puede pasar es el ser despojados de sus tierras y llevados a trabajar bajo las ordenes de cualquieracaudalado dueño de tierras que necesitan ser trabajadas, estos acaudalados son personas que no tienen el menor respeto por sus trabajadores su único objetivo es el lucro a base de lo que sea y su principal función es inventar castigos para que sus trabajadores rindan más de lo que lo están haciendo, estos castigos nos llevan a conocer a otro tipo de personas llamadas capataces, son ellos losencargados de ejecutar los castigos a los esclavos, y aunque también están obligados a obedecer cualquier orden su situación de vida no es tan mala como la de los esclavos, que están hundidos en la infelicidad y la miseria, son enganchados y llevados a trabajar bajo las ordenes de los acaudalados con deudas increíblemente grandes y que nunca acaban de pagar, más duros que el roble, son obedientes ysoportan cualquier tipo de castigo hasta hay momentos en que llega a no molestarles ser castigados y sacan ventaja de cualquiera que sea su pena, eso los hace más fuertes, es una vida que nadie quisiera llevar los personajes que contrastan a este grupo en mayor fuerza que los capataces, son los prestadores de servicios a los dueños de las grandes tierras, ellos son personas que no tienen deuda algunacon los patrones, trabajan por su cuenta a cambio de una paga, bueno no solo venden servicios también bienes, pero sea lo que sea que vendan tienen una vida más libre.
Esta situación de vida que llevan los esclavos, que son la gran mayoría existe en todo el país y en todo lugar, se trata de la época del porfiriato. Pero ¿quién puede aguantar tanto maltrato? nadie. En cada sector de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelion de los colgados
  • La Rebelion De Los Colgados
  • rebelion de los colgados
  • Rebelion de los colgados
  • La Rebelion De Los Colgados
  • Rebelion de los colgados
  • La rebelion de los colgados
  • La rebelión de los colgados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS