La redaccion como proceso de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1) LA REDACCION COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN
Redactar es “Poner por escrito cosas sucedidas, acordadas, o pensadas con anterioridad “
La palabra redactar se deriva del latín derigere, cuya tradición al español sería poner en orden” Eso debemos hacer al escribir: poner en orden nuestras ideas.
La acción de redactar solo hay una vía: La práctica constante. La redacción como arteimpone la condición de creatividad, e redactor debe conocer la gramática básica, tener el deseo de superación, hacer de ello una norma, nunca estancarse, debe considerar la redacción como una herramienta cuyo manejo se propone dominar.
CARACTERISTICAS BÁSICAS PARA QUE UN ESCRITO TENGA BUEN ESTILO Y SEA FÁCILMENTE COMPRENSIBLE.
Claridad: Un escrito es claro cuando penetra sin esfuerzos en la mentedel lector a quien va dirigido.
Concisión: Debemos usar solo las palabras indispensables, justas y significativas, para expresar lo que deseamos comunicar.
Corrección: Consiste en utilizar el idioma de acuerdo con las normas propias del mismo, estas reglas forman lo que se llama gramática de usos o gramática normativa.
Precisión: Esta cualidad se logra cuando usamos un lenguaje directo, sinpalabras confusas o equívocas.
Sencillez: Para ser sencillos es lo que escribimos, debemos usar palabras de uso común, pero no por lo mismo se debe caer en la vulgaridad.
Naturalidad: Usamos un lenguaje propio de nuestro caudal cultural. No empleemos palabras rebuscadas.

SEIS TÉCNICAS BÁSICAS DE LA REDACCIÓN:
-Descripción
-Narración
-Exposición
-Argumentación
-Dialogo
-ResumenDESCRIPCIÓN: Representa mediante la palabra; un ambiente, persona o situación. Para describir se debe asumir un punto de vista, observar rasgos, detalles y características del objeto o situación. Describir es lograr que se vea algo lograrlo expresar en imágenes.

NARRACIÓN: Es decir cómo sucedió algo, en contar, en relatar. Sus características principales deben ser dinámicas, atractivas, concretas.EXPOSICIÓN: Es desarrolla una idea o un conjunto de ideas, con el objetivo básico de informar , opinar, criticar, comentar, definir, explicar, interpretar. Debe ser objetiva y exacta.

ARGUMENTACIÓN: Distingue de la exposición porque tiene como objetivo básico demostrar, comprobar, y convencer. Además de ser objetiva y exacta debe aportar pruebas convincentes de lo que afirma o niega.DIÁLOGO: Consiste en reproducir por escrito la conversación, la entrevista, el interrogatorio. Debe ser natural, ágil, significativo.

RESUMÉN: Consiste en reducir a lo esencial el contenido de un texto, una conferencia, etc. Utilizando el mínimo de palabras. Debe ser coherente, muy breve y preciso.

EXPOSITIVA: Enunciación de ideas y la explicación gradual de conceptos, se fundamenta en laexposición lógica y directa de las ideas.

2) ESTRUCTURACION DE TEXTOS

2.1 Borrador:
El borrador comienza así: para empezar una redacción, hay que anotar las ideas que se tienen acerca del tema a desarrollar, escribirlas tal como acuden en la mente, sin preocuparse por el orden.
2.2 Bosquejo:
El propósito el bosquejo es reducir una gran cantidad de material a suestructura básica, sirve para organizar un trabajo o un proyecto de investigación.
El bosquejo permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo del tema antes de que empieces a escribir.
La introducción es el primer tema del bosquejo y su resume debe de ser un resumen muy conciso.
Los subsiguientes temas principales enumeraran los segmentos .
Los temasprincipales se enumeraran con números romanos y los subtemas se enumeraran con letra mayúscula.
La letra mayúscula del subtema se coloca directamente debajo de la primera letra del tema principal.
En los subtemas se enumeran detales y análisis menores.
Los detalles adicionales debajo de los subtemas se indican mediante la sangría y estos son lo sub-subtemas que se indican con números arábigos o...
tracking img