La reforma agraria en colombia y américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas Agrarias en América Latina

“A carga de lanza o golpes de machete, habían sido los desposeídos quienes realmente pelearon, cuando despuntaba el siglo XIX, contra el poder español en los campos de América. La independencia no los recompensó: traicionó las esperanzas de los que habían derramado su sangre. Cuando la paz llegó, con ella se reabrió el tiempo de la desdicha. Los dueños dela tierra y los grandes mercaderes aumentaron sus fortunas, mientras se extendía la pobreza de las masas populares”.

La historia nos permite entender que el tema de la lucha y reforma agraria no es de los últimos siglos. En la república romana Tiberio Graco, el tribuno de la plebe, idearía el primer proyecto para institucionalizar la reforma agraria en la República y acabar de una vez por todascon el clasista sistema de latifundios debido a las pésimas condiciones del campesinado después de guerras.

Aquel sistema de posesión de la tierra heredado de la época colonial era predominante en América Latina desde la mitad del s. XIX hasta la primer mitad del s. XX. Desde los mismísimos tiempos de la conquista y colonización, la historia en Latinoamérica ha estado enmarcada en la disputapor la tierra. Ayer millones de indígenas luchaban en defensa de sus tierras y algunos sectores de la burguesía criolla se disputaron el control de las mejores haciendas. En el s. XX los latifundios predominan en la economía rural de este lado del mundo.

El primer esbozo de reforma agraria fue impulsado por Simón Bolívar después de la batalla de Ayacucho, la misma que sellaría la independenciadel Alto Perú, hoy por hoy Bolivia. Sin embargo esta solamente beneficiaria al ejercito, quienes, según Bolívar, eran el pueblo, el pueblo que lo acompañó en la emancipación latinoamericana.

Llega la imparable oleada de la inversión extranjera que genera la nacionalización de las tierras. Ineludiblemente lo que sucede ahora es la nueva generación de campesinos: sin tierra, desvalidos y forzadosa desplazarse. Era necesaria una reforma agraria en América Latina, el objetivo: desmembrar el poder político de los terratenientes e instaurar procesos de redistribución equitativa. Este tema ha estados siempre sobre la mesa de discusión respecto a los conflictos sociales latinoamericanos.

La hacienda continuó siendo el sistema predominante en América Latina, hasta los hechos sucedidos enMéxico alrededor de 1910, en donde el proceso revolucionario que tenia como uno de sus pilares la reforma agraria, resquebraja el esquema latifundista predominante.

México

La revolución popular llevada a cabo durante la guerra civil, seria el origen de la reforma en México. En 1911 Emiliano Zapata seria el autor intelectual del Plan de Ayala, que exigía la devolución a los pueblos de lastierras que habían sido convertidas en haciendas. El constitucionalismo, el vilismo y el zapatismo, las tres fuerzas revolucionarias más importantes, promulgarían las leyes agrarias en 1915. En la Constitución de 1917 se incluye el reparto de tierras en su art. 27. Desde ese entonces el reparto de la tierra fue mandato constitucional y político del Estado mexicano.

“En México, Hidalgo y Moreloshabían caído derrotados tiempo antes y transcurría un siglo antes de que rebrotaran los frutos de su prédica por la emancipación de los humildes y la reconquista de las tierras usurpadas”.

Las tierras aptas para el cultivo fueron disminuyendo después de 1940. Entre 1964 y 1970 el Gobierno central realizaría esfuerzos para completar el reparto de las tierras del sector agrario. El carácterautoritario de esas leyes y la misma burocracia impidieron que fuerzas sociales como los campesinos adoptaran los planes propuestos. Los esfuerzos no fueron suficientes, puesto que se agudizaron los conflictos político – agrarios, creció la incertidumbre y la precariedad. Uno de lo grandes problemas generadores de conflictos agrarios en México es la persistencia de un centralismo autoritario y de...
tracking img