Hemodialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESOS VASCULARES PARA HEMODIÁLISIS

FÍSTULAS ARTERIOVENOSA Definición Clasificación Historia

FÍSTULAS ARTERIOVENOSAS EXTERNAS Indicaciones Técnica quirúrgica Tipos más utilizados Complicaciones

FÍSTULAS ARTERIOVENOSAS INTERNAS Indicaciones Técnica quirúrgica Localizaciones Clínica Duración Complicaciones

PRÓTESIS VASCULARES Indicaciones Técnica quirúrgica Tipos ComplicacionesCuidados

OTROS ACCESOS VASCULARES

FÍSTULAS ARTERIOVENOSAS

Se llama Fístula Arteriovenosa (FAV) a la comunicación entre una arteria y una vena, independientemente de cualquier otra consideración sobre su apariencia, aspecto clínico, etiología, etc.

CLASIFICACIÓN • Congénitas • Adquiridas • Accidentales Traumatismos externos (arma blanca o de fuego, accidentes, etc.) Complicaciones quirúrgicasAccesos percutáneos a arterias o venas (arteriografías, cateterizaciones, etc.) Biopsias percutáneas •Terapéuticas para Hemodiálisis Externas o “shunt” externo Internas

HISTORIA

El interés por las FAV comienza en 1764 cuando WILLIAM HUNTER escribió sus
“observaciones acerca de un particular tipo de aneurisma... , en el que la sangre pasa directamente de la arteria a la vena y vuelve alcorazón”. A partir de esa fecha la frecuencia de las FAV adquiridas aumenta progresivamente, principalmente en el período de las dos grandes guerras (1914, 1940), a causa, fundamentalmente, del inadecuado tratamiento de las heridas vasculares. Tras la guerra de Corea y Vietnam se produce una disminución drástica de las mismas como consecuencia del correcto tratamiento que se empieza a hacer de lasheridas vasculares, en consonancia con el gran desarrollo alcanzado por la cirugía vascular en la década de los 50. Hoy día, las FAV de origen traumático son una auténtica rareza clínica. Sin embargo, el conocimiento de la anatomía y fisiología de este tipo de fístulas ha hecho posible el desarrollo de la siguiente etapa. En 1960 QUINTON publica el uso de la primera FAV externa con finesterapéuticos; con ello nace la posibilidad de realizar Programas de Hemodiálisis para pacientes con Insuficiencia Renal Terminal, en situación de Fracaso Renal Irreversible. Posteriormente, en 1966, BRESCIA y CIMINO desarrollan el concepto de FAV interna, basándose en la experiencia conseguida en el manejo y conocimiento de las FAV adquiridas de origen traumático.

FÍSTULAS ARTERIOVENOSAS EXTERNAS
Comoya hemos dicho, fueron introducidas por QUINTON en 1960 y básicamente consisten en dos segmentos cónicos de Teflon (llamados “tips”) que se introducen, uno en la arteria y el otro en una vena próxima. Ambos se continúan con sendos tubos de sylastic que salen al exterior y se unen por medio de un conector (Fig.1). Este conector se puede quitar y poner con facilidad, con objeto de simplificar laconexión de la rama arterial y venosa a las líneas del dializador y, una vez finalizada la sesión de Hemodiálisis, volver a recomponer la fístula. INDICACIONES Las FAV Externas están indicadas siempre que se precise dializar a un paciente de manera inmediata, dado lo fácil de su colocación. En términos generales sus indicaciones son: 1. 2. 3. 4. Insuficiencia Renal Aguda Intoxicaciones por drogas otóxicos dializables Plasmaféresis Pacientes en diálisis, con problemas en su fístula interna, mientras se soluciona su problema 5. Excepcionalmente, pacientes en los que no se puede conseguir una fístula interna, ni realizarse ningún tipo de diálisis peritoneal.

TÉCNICA QUIRÚRGICA Siempre se implantan mediante anestesia local o bloqueo regional. Se deben colocar, por orden de preferencia, en untobillo, haciendo el shunt entre la arteria tibial posterior (detrás del maleolo interno) y la vena safena interna, a la misma altura (Fig.2). Si esta localización falla, se puede intentar más arriba o colocarla en el otro tobillo. Si esto tampoco es posible, se colocará en el brazo no dominante, lo más distal posible, conectando la arteria radial y la vena cefálica. En este último caso la...
tracking img