La reforma del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente escrito se darán a conocer algunos conceptos básicos sobre lo que viene siendo el trabajo, las coaliciones, sindicatos, las huelgas, las condiciones de trabajo y el contrato. Todo esto basado y sustentado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y principalmente por la Ley Federal del Trabajo.
TRABAJO
Todapersona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. Esto está marcado en el artículo 123 de nuestra Constitución Mexicana.
El en artículo 9º de la Ley Federal del Trabajo dice: que se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.TRABAJADOR
Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo persona subordinado.
TRABAJADORES DE CONFIANZA
La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.
PATRON
Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno ovarios trabajadores.
COALICION
Artículo 354 de la Ley Federal del Trabajo, reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones. Y está estipulado en el artículo 355 de la misma que la coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.
SINDICATO
El sindicato es la asociaciónde trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Los trabajadores y los patrones tienen derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa. Y a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él. (Artículos 356, 357 y 358 de LFT).DERECHOS DE LOS SINDICATOS.
Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades (art. 59 LFT).
Existen cinco clases de sindicatos de trabajadores. (Art. 360 de LFT, frac. I , II, III, IV y V).
→ Gremiales
Los formados por trabajadores de unamisma profesión, oficio o especialidad.
→ De empresa
Los formados por trabajadores que presten sus servicios a una misma empresa.
→ Industriales
Los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de una misma rama industrial.
→ Nacionales de industria
Los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o variasempresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas.
→ De oficios varios
Los formados por los trabajadores que de diversas profesiones. Estos sindicatos solo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores sea menor de veinte.
Y también existes dos clases de sindicatos parapatrones (art. 361 de LFT)
→ Por ramas de actividad.
Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades.
→ Nacionales
Los formados por los patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas.
Los trabajadores que no pueden formar parte de un sindicato son los menores de catorce años y los trabajadores deconfianza.
Las reglas para la constitución de los sindicatos vienen marcadas en el artículo 364 de la LFT, y dice lo siguiente:
Los sindicatos deberán constituirse con veinte trabajadores en servicio activo o con tres patrones, por lo menos. Para la determinación del numero mínimo de trabajadores, se tomarán en consideración aquellos cuya relación...
tracking img