La reforma y contrarreforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  LA REFORMA
¿Qué fue y qué es la Reforma?
Introducción
La Reforma protestante fue un movimiento religioso surgido en el siglo XVI con el fin de purificar a la Iglesia de Cristo de doctrinas y prácticas extrañas, apartadas de la Palabra de Dios, que se habían introducido en la Iglesia a lo largo de los siglos.
Situación anterior a la Reforma
Durante la época post-apostólica ya comenzarona introducirse algunas prácticas reñidas con la Escritura, y al llegar a la época de Constantino, la Iglesia se alió al Imperio Romano. La iglesia, que dependía de Roma, se convertía más y más en una entidad política mientras se extendía por todas las partes del Imperio. Aunque Constantino ayudó a la iglesia con los conflictos doctrinales, la herencia de esta intervención gubermental no era muybuena.
Aquí trataremos de describir algo del ambiente eclesiástico que produjo la reforma.
Abusos doctrinales: muchas falsas doctrinas, prácticas y supersticiones se habían introducido con el correr del tiempo, entre ellas:
* la "intercesión" de los santos y de María, y el culto a los mismos.
* la introducción de sacramentos adicionales que no fueron ordenados por Jesucristo,
*la idea de que las obras humanas contribuyen a la salvación
* la creencia en el "Purgatorio".
* la venta de "indulgencias" que supuestamente reducirían la estancia del cristiano que al morir iba al "Purgatorio".
* la doctrina de la transustanciación
Abusos de poder:
* Impuestos eclesiásticos para financiar al papado, que eran crueles y acababan con el poco que la gente tenía* Inmoralidad de muchos papas, obispos y cardenales.
* Simonía: la práctica de comprar y vender los cargos de la iglesia por sumas de dinero.
Antepasados de la Reforma
Cuando se habla de la Reforma, muchos piensan solamente en Martín Lutero, el padre de la Reforma. Pero es importante ver que este gran padre también tenía padres. Veamos la contribución de dos de estos antepasados.Ellos se llaman Juan Wyclif y Juan Huss y, como veremos, aportaron mucho en su intento de salvar a la iglesia.
Juan Wyclif (1328-1384): Juan Wyclif nació en Inglatera alrededor de 1328 y al llegar a la universidad de Oxford comenzó a hacerse famoso por su erudición y sus opiniones radicales. Una de las más radicales tenía que ver con sus teorías sobre el señorío. Wyclif creía que debía haber ciertaseparación entre el señorío de la iglesia y lo del estado. Consideraba que el estado tenía el derecho de quitarle a la iglesia sus propiedades cuando la iglesia no estaba desempeñando su cargo legítimo conforme a la Biblia. Wyclif también enseñaba lo siguiente:
* La única ley de la iglesia es la Biblia. Todas las decisiones de la iglesia deben ser sometidas al juicio de la Biblia.
* Laúnica cabeza de la iglesia es Cristo. Wyclif decía que si el papa era cristiano, podía ser de servicio a la iglesia, pero que la cabeza verdadera es Cristo.
* La iglesia consiste en sus miembros y no en sus cleros. Todos los creyentes son sacerdotes.
* Siendo todos los miembros sacerdotes, ellos tenían el derecho de leer la Biblia en su propio idioma e interpretarla por si mismos.
Sinembargo, estas reformas no echaron raíces muy profundas en su país. Sus seguidores fueron duramente perseguidos y la iglesia logró callar las voces de reforma en Inglaterra.
Juan Huss (1373-1415): La historia de Juan Huss es parecida a la de Wyclif, pero con un fin trágico. En el año 1403 Huss fue hecho rector de la universidad de Praga y predicador en su capilla Belén. En la vida intelectual deBohemia, Huss ocupó una posición de mucha importancia. En el principio, Huss estaba conforme con la doctrina de la iglesia, era su estilo de vida que él atacaba. Sin embargo, algunos de los escritos de Juan Wyclif llegaron a la universidad de Praga y Huss, siendo rector, los leyó. Estaba muy contento al ver que había otro líder fomentando reformas muy similares a las suyas. Aunque no estaba de...
tracking img