La refundación “científica del urbanismo”: aldo rossi y la tendenza.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La refundación “científica del urbanismo”: Aldo Rossi y la Tendenza.

En la década de 1960, Europa redescubrió los valores de la ciudad tradicional. A comienzos de dicha década, un grupo dearquitectos milaneses, autodenominado la Tendenza y dirigido por Aldo Rossi, comenzó a cimentar las bases sobre las que se construiría el pensamiento urbano más influyente del último tercio del siglo XX enEuropa. La Tendenza aspiraba a incorporar la arquitectura y el urbanismo en este proyecto, para lo que se plantearon la necesidad de redefinir ambas disciplinas.

La crisis del movimiento modernohabía dejado a estas disciplinas sin el soporte de legitimidad social, política y cultural que el gran metarrelato moderno les había garantizado durante años. La irrupción del pensamiento posmodernolas desvinculó de otras disciplinas con las que tradicionalmente estuvieron conectadas, como la sociología, la filosofía, el arte, la economía, etc.

Por lo tanto, la única manera de integrarlas erarefundarlas como disciplinas autónomas. La opción que planteó Aldo Rossi fue definir una ciencia urbana construida sobre parámetros únicamente arquitectónicos, es decir, un urbanismo donde la ciudadfuera considerada desde el estricto punto de vista de la construcción, de su esencia racional. La identidad ciudad – arquitectura quedaba así consagrada como clave de la ciudad de la disciplina. Laúnica área de conocimiento ajena al urbanismo que parecía, no sólo no contradecir, sino ser esencial para reafirmar su autonomía, era la historia, ya que, al ser la ciudad un conjunto de edificiosconstruidos en el tiempo, era un ente indeslindable de su evolución.

Establecida la base racional de la refundación del urbanismo, el siguiente paso consistió en definir una metodología de análisis quepermitiese un conocimiento cierto, constante y general de la ciudad. Ésta nunca se hubiera materializado si la cultura urbanística italiana no hubiera confluido con la corriente de pensamiento...
tracking img