La reina del sur

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
CARACTERISTICAS DEL JUEGO
El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles para las distintas circunstancias, a fin de ofrecer la versatilidad del juego a todas las personas.
El objetivo del juego es enviar el balón, por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipodispone de tres toques para retornar el balón (además del toque de bloqueo).
El balón es puesto en juego con el saque: el sacador golpea el balón pasándolo por encima de la red hacia el campo adversario. La jugada continúa hasta que el balón toca el piso en el campo de juego, es declarado “fuera” o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta.
En el voleibol un equipo que gana una jugadaanota un punto (Sistema de punto por jugada). Cuando el equipo receptor gana una jugada, anota un punto y el derecho a efectuar el saque, y el equipo realiza una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.
DIMENSIONES
El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados. El espacio de juego libre es el espacio sobreel área de juego, libre de todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m de altura a partir del piso. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. Deben ser de un color claro y que sea diferente al color del piso y al de cualquier otra línea.
Líneas de delimitación
Dos líneas laterales y dos líneas de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las defondo se marcan en el interior del campo de juego
Línea central
El eje de la línea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de 9 x 9m Esta línea se extiende bajo la red de línea lateral a línea lateral.
Zona de saque
La zona de saque es un área de 9 m de ancho detrás de cada línea de fondo. Lateralmente está limitada por dos líneas cortas, cada una de 15 cm de longitud, marcadas a20 cm de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales. El ancho de ambas líneas se incluye en la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.
Zona de castigo
Una zona de castigo, aproximadamente de 1 x 1 m, y equipada con dos sillas, está ubicada detrás de cada banco de los equipos. Pueden estar marcadas con líneas rojas de 5 cm deancho.

ALTURA DE LA RED
Ubicada verticalmente sobre la línea central, hay una red, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las mujeres. La altura de la red se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red (sobre las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder en más de 2 cm la altura reglamentaria.
POSTES
Lospostes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0.50 - 1 m de las líneas laterales. Tiene una altura de 2.55 m y deben ser preferiblemente ajustables.

PARTICIPANTES
EQUIPOS
Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un Entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Médico. Cada equipo tiene la opción de registrar, dentro de la lista de 12 jugadores, un jugadordefensor especializado “Libero” (Regla 8.5). Uno de los jugadores, con excepción del Líbero, es el Capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro.

INDUMENTARIA
La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, medias zapatos deportivos. El diseño y color de las camisetas, medias y pantalones cortos deben ser uniformes (excepto para el Libero, Regla8.5) y limpios para todo el equipo. Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o cuero sin tacón. Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18. Los números deben estar ubicados en las camisetas en el centro, tanto en el pecho como en la espalda. El color y brillo de los números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas. El número debe tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reina del sur
  • La reina del sur
  • la reina del sur
  • La reina de sur
  • La Reina Del Sur
  • La reina del sur
  • Reina del sur
  • La reina del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS