Monografia de "la invención de morel"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
1. Introducción……………………….………………………….. …….……….…2
2. La invención de Morel………….……………………………………………….3
3.1 Datos sobre el autor y descripción de la obra…..…………………………..3
3.2 Caracterización de los personajes….…………….…………………………63.3 Temáticas de la obra………………………………………………………..8
3.4 Relación con la serie “Lost”………………………………...……………..10
3. Conclusión………………………….……………………………...…………...11
4. Bibliografía……………………………………………………………………..12
5. Anexo…………………………………………………………………………...13

1. Introducción

Después de leer y revisar la lista de novelas dictada por la profesora Mariana Crotto, he decidido escoger aAdolfo Bioy Casares con su famosa obra literaria, La invención de Morel (1940).Uno de los motivos de mi elección, es su interesante trama y temática de ficción, con un argumento fuera de lo común. Es autor de una extensa obra, en la que se superponen realidad y fantasía; y es precisamente en esta obra, escrita en 1940 donde se entrecruzan el delirio, la pasión amorosa y la idea de inmortalidad.En este trabajo monográfico, intento vislumbrar el planteo que realiza Bioy Casares sobre una realidad cuestionada, como así también el principio por el cual la población humana crece en progresión geométrica y por ende está condenada a la extinción, ya que los medios de subsistencias crecen en progresión aritmética. Esto es lo que se denomina catástrofes maltusiana (de Thomas Malthus, economista).Resulta palpable la contraposición que existe en la obra entre la pasión egoísta y enfermiza del personaje y la renuncia consciente, que realiza el autor del diario en su propósito de “borrarse” de un mundo real e intentar “sintonizar” con la semana eterna donde vive Faustine, el ser amado. Que el museo sea el punto neurálgico del sistema ideado por Morel, parece una imagen poderosísima. Todomuseo preserva el pasado, lo que se ha ido. El arte en vigencia no necesita de museos, está en la calle, en la vida cotidiana. Morel mata el amor para obtener un resultado satisfactorio.
Para lograr este trabajo, no solamente leí la novela, sino que me interioricé en la vida misma de su autor recurriendo a material bibliográfico y a páginas de Internet, para lograr una mejor visualización y poderanalizar la temática y la caracterización de personajes de esta historia estremecedora, que oscila entre la locura de la ciencia y la del amor entre otros temas.

2. La invención de Morel

2.1 Datos sobre el autor y descripción de la obra

Adolfo Bioy Casares, nacido en Buenos Aires, Argentina el 15 de septiembre de 1914 y fallecido en Ibídem, el 8 de marzo de 1999, fue un famoso escritorargentino (también traductor, periodista y editor), que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción, que generalmente consisten en fantasías y en acontecimientos inexplicables.
Era miembro de una familia de hacendados bonaerenses quienes lo estimularon a dedicarse exclusivamente a la literatura. Se inició desde muy joven con una serie de relatos impregnados de surrealismo ya los once años escribió su primera novela, titulada Iris y Margarita, impulsado por un enamoramiento temporal con su prima.  
En 1932 conoció a Jorge Luís Borges, con quien trabó amistad, en casa de Victoria Ocampo, y también a su hermana menor Silvina Ocampo, quien se convirtió en su esposa en el año 1940.
Su amistad con Borges duró hasta 1983, ya que éste muere en ese año. Juntos dieronorigen a varios relatos policiales bajo diversos seudónimos. Borges, consideró a Adolfo como uno de los más notables escritores argentinos de ficción. Él mismo dice acerca del libro de Bioy Casares: “he discutido con el autor los pormenores de su trama, la he releído: no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta.”
En novelas, cuentos y guiones de películas, A Bioy Casares...
tracking img